miércoles, 15 de febrero de 2012

El Vino a Granel Supone ya Casi el 50% de las Operaciones Internacionales


EL VINO A GRANEL SUPONE YA CASI EL 50% DE LAS OPERACIONES INTERNACIONALES

Según datos publicados en el informe "The Incredible Bulk" de Rabobank, los países del Nuevo Mundo se han decantado de forma significativa por los graneles en estos últimos años. Si en 2001 estos países exportaban un 23% del vino a granel y un 77% embotellado, en 2010 las tornas cambiaron radicalmente a porcentajes del 43% y el 57%, respectivamente.

El informe resalta que países como Australia, Nueva Zelanda y Chile se han visto forzados a vender vinos a granel debido a la apreciación de su propia moneda. En contraste, la debilidad del euro ha permitido a los productores europeos tener un boom exportador porque ha mejorado su competitividad.

De acuerdo con Rabobank, el fuerte crecimiento de los envíos a granel se debe "a los fenómenos de la democratización, la mercantilización, la innovación y los excedentes de vino. Mientras que los tipos de cambio y los flujos comerciales han cambiado en los modelos tradicionales a favor de la oferta y la redistribución de valor dentro del sector".

Rabobank prevé que "los volúmenes de vino exportados en grandes cantidades dejen de aumentar, ya que los proveedores no pueden competir en precios (costos de producción y tipos de cambio), por lo que se centrarán en la innovación y las estrategias de diferenciación, incluyendo las marcas".

¿QUÉ ES EL VINO A GRANEL?

Los vino a granel, graneles o granel son vinos que son transportados en grandes contenedores cisterna para que sean envasados en el lugar de destino.

El mercado mundial del vino a granel supone un movimiento anual cercano a los 3.000 millones de litros por un importe aproximado de 2.000 millones de euros en un escenario cada vez más complejo y competitivo en el que tradicionalmente España, primero en volumen, e Italia, primero en valor, se jugaban todos los años el liderazgo del comercio exterior de este importante segmento.

Hoy día hay muchos más jugadores en el mercado vino de graneles como Francia y Portugal que en los últimos años vendieron menos de este tipo de vino. Chile, Argentina y Australia que cada vez crecen más.

Alemania es el mayor comprador de vinos a granel seguido de Rusia y en continuo crecimiento de compra de este sector son Estados Unidos y el Reino Unido. Aunque los datos más recientes muetran que también Francia e Italia estarian también dentro de los cinco paises que comparan vino a granel, espeicalmente a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario