martes, 14 de febrero de 2012

España es el Segundo Consumidor Mundial de Ginebra


ESPAÑA ES EL SEGUNDO CONSUMIDOR MUNDIAL DE GINEBRA

En los últimos años el gin tonic se ha posicionado como una de las bebidas de moda a nivel internacional, con especial incidencia en España, ya que somos el segundo consumidor del mundo de ginebra con un volumen superior a los 22 Ml anuales, según datos de FEBE. Solamente nos supera Filipinas, que ocupa un primer puesto y en tercer lugar está Reino Unido.
De ese modo, la ginebra se ha convertido en el tercer destilado más consumido del mercado español (por detrás del whisky y el ron) con una cuota de participación del 12,81%, desplazando a la bebida espirituosa nacional más relevante, el brandy, a un cuarto lugar, según esta misma fuente.

¿QUÉ ES LA GINEBRA?

La ginebra (en inglés: Gin) es un aguardiente inglés derivado del Genever holandés. Su graduación alcohólica varia entre 43º a 47º. Se obtiene por destilación de la cebada sin maltear, rectificado con bayas de enebro y aromatizado con cardamomo, angélica y otras hierbas que le dan su fragancia y aroma característico (corteza de cassia, lirio, cáscara de naranja). Debe elaborarse con alcoholes de cereales frescos de 96º, altamente neutros (la suma de impurezas no debe exceder de 0,5 gramos por litro).

Historia:
La ginebra se originó en los Países Bajos durante el siglo XVII. Se da crédito por su invención al doctor Franciscus Sylvius. Se popularizó su consumo en Inglaterra tras la Revolución Gloriosa (Glorious Revolution) que acabó instaurando a Guillermo de Orange en la corona británica. La ginebra holandesa es conocida como jenever o genever, y es diferente del estilo inglés, en el cual la bebida se obtiene de un destilado de cebada y en algunas ocasiones se envejece en barricas de madera. En Schiedam, en el sur de Holanda, es muy famoso la jenever. La jenever se produce por el método de ''pot still'' y por regla general posee un contenido inferior en alcohol y un sabor más fuerte que su equivalente londinense.

La ginebra se hizo muy popular en el siglo XVIII en Inglaterra cuando el gobierno permitió su libre distribución al mismo tiempo que fijó un fuerte sistema de tasas a todas las bebidas alcohólicas importadas. Esto hizo que se creara un mercado de bebidas de baja calidad que empleaba la cebada que no era adecuada para la elaboración de la cerveza. Se empezaron a abrir cientos de tiendas que vendían el producto por toda Inglaterra. En el año 1740 la producción se incrementó seis veces más que la de la cerveza y debido a su precio extremadamente económico se hizo muy popular entre las clases bajas, que empezaron a adquirirla.

En aquella época, de los 15.000 establecimientos de bebidas que había en Londres, más de la mitad eran tiendas de distribución de ginebra. Debido a la presión de la demanda, se empezó a adulterar con agua. De esta forma la ginebra produjo diversos problemas de salud pública y pronto empezaron a subir los índices de mortalidad. La reputación que adquirió la bebida quedó retratada por el ilustrador William Hogarth en sus obras Beer Street y Gin Lane (1751). Esta reputación negativa sobrevive hoy en día en el idioma inglés cuando se emplea la expresión "gin-mills" para describir lo poco reputable que es algo, así como cuando se dice la frase "Mother's Ruin" para mencionar la bebida.

Curiosidades:
Si el origen de la ginebra está en la búsqueda de un medicamento, el Gin Tonic es muy similar. Cuando el Imperio Británico se extendía por todo el mundo en el siglo XVII y especialmente por la India, la malaria en este país estaba afectando muchísimo a la población civil y los soldados invasores. Para combatirla la Schweppes (famosa compañía hoy en día por sus bebidas gasificadas) en 1783 creó un remedio popular, la tónica; esencialmente agua con quinina, que es el elemento base que elimina la malaria. El problema que surgió era que esta bebida era muy amarga y los soldados para equilibrar el sabor la mezclaban con ginebra Bombay que ya se destilaba en la ciudad del mismo nombre. La tónica actual ya no contiene la misma cantidad de quinina, sino una pequeñísima dosis que la hace refrescante sola y excelente con su mejor acompañante, la ginebra. Actualmente es la fórmula más extendida en el mundo de tomar ginebra.

CÓCTELES CON GIN

Apoica; Gimlet - gin y zumo de lima; Ginzup - gin y 7up; Gin tonic - gin y agua tónica; Gin Rickey - gin y agua carbonatada; Gin Fizz; Gin bucket; Gin Milk Punch - gin y leche; Long Island Iced Tea; Maiden's Prayer; Martini - gin y vermú; Negroni; Orange Blossom - Plymouth gin y zumo de naranja; Pimm's N°1; Pink Gin; Punkdutch; Presbyterian; Ramos gin fizz; Salty Dog; Satan's Whisker; Singapore Sling; Sledge Hammer; Tin Roof; Tom Collins; London Mule; Uncle Makee - gin y coca-cola light (diet cola con lima); Otras mezclas comunes incluyen sada de naranja, zumo de limón, zumo de granada, mosto de uva, ginger ale, bitter lemon, ginger beer, zumo de cerezas, Kool-Aid, Fresca, Wink, 7up, y Dr Pepper. Algunas son marcas comerciales.

1 comentario:

  1. El no va mas de la moda es tomarte el Gin Tonic en una copa grabada. Si quereis ver algo divertido y estar a la última os recomiendo www.kitgintonic.com

    ResponderEliminar