lunes, 20 de febrero de 2012

España Ocupa el Segundo Puesto como Proveedor de Vino Tinto Embotellado en Suiza


ESPAÑA OCUPA EL SEGUNDO PUESTO COMO PROVEEDOR DE VINO TINTO EMBOTELLADO EN SUIZA

A pesar del pequeño tamaño de su población, Suiza es uno de los principales destinos de las exportaciones de vino español. España es el tercer proveedor tradicional, detrás de Francia e Italia, con 38 millones de litros de vino vendidos en 2010 (el 20% del total importado por Suiza), y por valor de 151 millones de francos suizos (el 14% del total importado).

Con una población que ronda los 8 millones de habitantes, y casi el mismo número de visitantes extranjeros, Suiza es un mercado con un alto consumo de vino. Considerada una bebida tradicional, el consumo per cápita se mantiene en los últimos años a un nivel elevado, alrededor de 35 litros por habitante, como se recoge en el último estudio de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna.

Los suizos valoran los vinos autóctonos, identificables con el terroir y uvas específicas, que sean modernos y con cierta crianza pero sin exceso de madera. En total, el 64% del vino consumido en Suiza es importado, en un mercado de 280 millones de litros anuales y precios medios de venta elevados gracias a la alta renta per cápita (50.000 euros).

En volumen, España ocupa el segundo puesto como proveedor de vino tinto embotellado, con una cuota del 22%, tras Italia y por delante de Francia (en 2010 se exportaron 17 millones de litros). En valor, España ocupa el tercer lugar con un 17% de cuota y (117 millones de francos), tras Italia y Francia. En cuanto al tinto a granel, España ocupa el tercer lugar tanto en volumen como en valor

Las exportaciones de blanco embotellado, por su parte, evolucionan más lentamente que el mercado, manteniéndose en el cuarto puesto desde 2009, por detrás de Alemania. Así, tiene una cuota del 8% en volumen (1,3 millones de litros) y del 7% en valor. En blanco a granel, España ha ido aumentando su cuota de mercado en volumen en estos últimos 5 años, situándose como líder en 2010. Y respecto a los espumosos, España es el tercer proveedor (2,5 millones de litros y un 16% de cuota en volumen), muy por debajo en valor, con un 8% de cuota, de los líderes.

Como se refleja en el estudio de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna, en el país alpino, los caldos españoles se conocen sobre todo por sus vinos tintos, en especial, las denominaciones de origen tradicionalmente exportadoras como Rioja y más recientemente Ribera del Duero. No obstante, cada vez se conocen más y se buscan vinos de otras regiones.

En general, los consumidores que conocen el vino español, lo aprecian y lo consumen con frecuencia. Se observa, asimismo una mayor presencia del vino español en las regiones germánicas, en las que apenas existe producción propia y donde la cultura francesa o italiana les es ajena.

En el canal Horeca (hostelería, restauración y catering), los vinos están logrando un posicionamiento desconocido hasta hace poco y prácticamente todos los restaurantes en las ciudades tienen varios tintos, algún blanco e incluso algún cava en sus cartas.

KLEIN & FEIN, ES UN ESCAPARATE PARA LAS BODEGAS ESPAÑOLAS

El 20 de febrero, Zurich acoge un nueva edición del prestigioso evento Klein & Fein, una presentación de veinte bodegas españolas de vinos muy selectos (Fein) con producción limitada (Klein) con capacidad exportadora pero que no están todavía representadas en Suiza. Está dirigida exclusivamente al público profesional suizo.

Esta actividad se celebra simultáneamente con el “Día del Vino”, que es una exposición-degustación de vinos españoles donde 50 importadores suizos presentan los vinos ya introducidos en el mercado. Al mismo tiempo se realizan seminarios-catas de vinos españoles, dirigidos a profesionales y prescriptores suizos.

En esta edición los seminarios versarán sobre vinos de Rioja y grandes pagos. El “Día del Vino” se dirige al público profesional, siendo además la única feria dedicada exclusivamente a España, lo que la ha convertido en punto de encuentro obligado desde hace diez años. La muestra también reserva un espacio para el consumidor final que podrá acercarse a conocer los diferentes vinos españoles en las horas finales de la muestra.

Participan 20 bodegas procedentes de las siguientes provincias: Valladolid (3), Madrid (2), Ourense (2), Valencia (2), Álava (1), Badajoz (1), Barcelona (1), Cáceres (1), Ciudad Real (1), Gran Canaria (1), La Rioja (1), Navarra (1), Tarragona (1), Toledo (1) y Zaragoza (1).

De enero a noviembre de 2011, las exportaciones españolas de vinos y bebidas alcohólicas al mercado suizo alcanzaron los 102 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de casi el 4% respecto al mismo período del año anterior.

Fuente: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)

EL VINO DE SUIZA

A tenor de la imagen de bombonera de alta montaña de Suiza, nadie diría que también es un país vinícola. Hasta hace poco, solo los turistas sabían de sus vinos, que se consumían localmente. El impulso de las exportaciones ha conllevado un aumento de la calidad, aunque no existe un estilo único dada la diversidad de climas y suelos, por no hablar de las numerosas variedades autóctonas.

La zona de habla francesa, al sudoeste del país, es la principal productora, en especial el cantón de Valais. En las laderas orientadas al sur del valle del Ródano predomina la chasselas (fendant), que da vinos ligeros y suavemente afrutados sobre todo secos y a menudo con un toque de dióxido de carbono residual. Son un fiel reflejo del terruño, pero también hay ejemplos más contudentes. La pinot noir también es popular y, mezclada con gamay, se traduce en doles ligeros y refrescantes. Estas variedades predominan en el resto de la región: Vaud, Ginebra y Nechatel.

En la zona de habla alemana, al este del país, proliferan tintos de blauburgunder (pinot noir). Los blancos se hacen sobre todo com muller-thurgau, de maduración temprana. En la zona de habla italiana de Ticino, al sur, el clima cálido permite cultivar merlot, con la que se hacen buenos tintos, ligeros y afrutados o más serios y con mucha fruta. Hay pinot noir en las altitudes donde la merlot sobrevive en duras penas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario