miércoles, 22 de febrero de 2012

Francia Recupera Ventas de Vino en el Exterior


FRANCIA RECUPERA VENTAS DE VINO EN EL EXTERIOR

Los datos de Aduanas, tabulados e interpretados en España por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), resaltan una subida cercana al 15,5% en el vino envasado que acapara cerca de 4.600 millones de euros y con un volumen cercano a los diez millones de hectolitros, un 70% del total.

La tendencia a la baja de las exportaciones francesas se han frenado en las dos últimas campañas con incrementos de las ventas que en el caso de 2011, según datos de Aduanas que contrastan ligeramente con los ofrecidos por la Federación de Exportadores de Vinos y Espirituosos del país vecino, han supuesto casi un 5% en volumen y cerca del 13% en valor hasta alcanzar los 14 millones de hectolitros y los 7.000 millones de euros, con espectacular subida del negocio en China y Hong Kong.

Pero las exportaciones de vino a granel han sido también muy positivas para Francia, ya que ascendieron un 3,3% en volumen hasta los 2,65 millones de hectolitros y un 7,4% en valor hasta los 263,5 millones de euros. Este segmento supone para Francia un 19% del volumen de ventas y un 4% del total de ingresos, siempre según el OEMV.

Por su parte, el champán ha supuesto la décima parte del total del vino exportado al rozar los 1,55 millones de hectolitros, con un crecimiento espectacular del 4%, que supone la segunda exportación más importante de estos once años tras los 1,6 millones de hectolitros del histórico 2007. La subida del precio medio en casi un 5% ha permitido al champán llegar hasta los 14,95 euros el litro de media y una facturación total de 2.315 millones de euros, que suponen el 32% del total de ingresos.

Alemania, con unas compras cercanas a los 2,6 millones de hectolitros, encabeza la lista de clientes con un crecimiento superior al 5% y un importe de alrededor de 700 millones de euros, que significan un aumento de casi el 10% de la cifra de 2010. El precio medio de compra en Alemania, que es un mercado que en general compra barato, fue de 2,72 euros el litro, por 5,64 euros de Reino Unido, el primer comprador en volumen, y de Estados Unidos, segundo, con una media de 8,69 euros por litro.

Pero las cifras que pueden considerarse espectaculares para Francia con las de los mercados asiáticos, con un 55% de aumento en China que roza los 1,17 millones de hectolitros, con un ritmo anual de crecimiento superior al 35% desde el año 2000 en el que las adquisiciones del gigante asiático apenas alcanzaban los cuatro millones de litros. Pero es que en términos de valor, las ventas superaron los 500 millones de euros frente a los 277 millones de euros de solo un año antes.

Hong Kong, la provincia díscola, adquiere mercancía por valor de 428 millones de euros con un precio medio increíble de 20,90 euros por litro, lo que significa que se dedica a la adquisición de las grandes marcas del país vecino sin importarle el precio.

Con estos datos podemos afirmar que el mercado francés vuelve a la senda del crecimiento y que la diversidad hace que sean capaces de vender bien tanto sus vinos de porte más elevado como los de denominaciones menos conocidas y las elaboraciones a granel. Un buen paso adelante en un país que queda en sus exportaciones en volumen muy lejos de las españolas, aunque sus ingresos continúan siendo muy superiores.

Fuente: José Luis Murcia. Periodista. Miembro de la FIJEV.wwww.elcorreodelvino.com

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