lunes, 13 de febrero de 2012

Historia de Los Patrones o Portainjertos de la Vid en España


HISTORIA DE LOS PATRONES O PORTAINJERTOS DE LA VID EN ESPAÑA

Hasta finales del pasado siglo no se hablaba en viticultura de los patrones o portainjertos, conocidos también impropiamente como "vides americanas", ya que en ciertos casos se han obtenido por cruzamientos entre vides americanas y europeas.

Los portainjertos aparecieron como consecuencia de no encontrar un método directo de lucha contra la Filoxera (Phylloxera vastratix Pl.) que destruía las plantas con raíz de vid europea, mientras que las plantas con raíz americana no sufrían daños aparentes, y descubrirse que las vides europeas se podían cultivar injertadas sobre patrones resistentes a los ataques del insecto.

Para la búsqueda de plantas resistentes se hicieron diversas expediciones a América del Norte y se trajo gran cantidad de material perteneciente, sobre todo, a las especies V. Riparia, V. Rupestris y V. Berlandieri; se eligieron dentro de ellas las variedades que parecían más interesantes: ‘Rip. gloria de Montpellier’, ‘Rip. gran glabra’, ‘Rup. de Lot’, ‘Rup. Martin’, ‘Berl. Resseguier’, etc. Una vez puestas en cultivo, e injertadas con las variedades europeas adecuadas, se comprobó que no podía considerarse resuelto el problema de la reconstitución, porque la V. Riparia sufría en los terrenos calizos, V. Rupestris se adaptaba mal a la sequía y presentaba problemas de producción con algunas variedades, la V. Berlandieri se multiplica mal, etc.

Con el fin de paliar estos inconvenientes se hicieron infinidad de hibridaciones artificiales, buscando entre la descenden¬cia individuos que presentasen los caracteres favorables de los genitores, con el fin de ser posible su utilización en las condiciones de clima y medio en que se desarrollaba la vid europea sobre sus propias raíces pero conviviendo con la filoxera. A causa de estas hibridaciones es como han surgido un gran número de patrones, que presentan unas características culturales diferentes y a los que es preciso poder identificar para conocer exactamente con cuál tratamos en cada caso.

En la reconstitución del viñedo español se han importado, ensayado y estudiado infinidad de patrones, principalmente obtenidos por los investigadores franceses a finales del siglo XIX. Algunos patrones han demostrado buenas cualidades y se han mantenido ininterrumpidamente desde su introducción, otros fueron desechados a partir de los primeros ensayos y algunos han pasado por situaciones alternativas de euforia o de rechazo.

Algunas disposiciones legales se han referido al posible uso de determinados patrones; así en junio de 1962 se indica por ejemplo, la prohibición del empleo del “1.202 Couderc” y de los “Aramón x Rupestris Ganzín números 1 y 9”, y se enumeran otros grupos de utilización no recomendable, de uso restringido y de uso comercial general, respectivamente.
En el Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, publicado en el B.O.E. de 11 de abril de 1972, se da la lista de los portainjertos autorizados para su cultivo en España y que son:

99 Ritcher (Berlandieri Las Sorres x Rupestris de Lot)
110 Ritcher (Berlandieri Resseguier x Rupestris Martin)
3309 Couderc (Riparia tomentosa x Rupestris Martin)
41 B Millardet-Grasset (Vinífera Chasselas x Berlandieri)
161-49 Couderc (Riparia x Berlandieri)
420 A Millardet-Grasset (Berlandieri x Riparia)
196-17 Castel (Vinífera Mourviedro x Rupestris x Riparia)
34 E (Berlandieri x Riparia)
333 E (Vinífera Cabernet Sauvignon x Berlandieri)
44-53 Malégue (Riparia gran glabra) x (Cordifolia x Rupestris)
1616 Couderc (Solonis x Riparia)
31 Ritcher (Berlandieri Resseguier n.º 2 x Novo Mexicana)
228-1 Castel (Solonis x Rupestris de Lot)
8-B Teleki (Berlandieri x Riparia)
5BB Teleki-Kober (Berlandieri x Riparia)
6736 R Castel (Riparia x Rupestris de Lot)
Rupestris de Lot

A partir del Real Decreto 1742/1982, de 25 de junio, para la recalificación de variedades de vid, se realiza una actualización de la lista de patrones autorizados incluyendo los que tenían  in¬terés y demanda entre los viticultores y los viveristas, unos ya considerados en la ordenación anterior y otros no contempla¬dos en la misma, pero que eran interesantes dados sus buenos resultados y eliminando a su vez, los que habían queda¬dos obsoletos y no eran utilizados. En la lista de patrones autorizados hay que destacar la presencia de dos portainjertos de origen español, 13-5 EVEX (obtenido por Fernández de Bobadilla en la Estación de Viticultura y Enología de Jerez de la Frontera) y 5-A (obtenido por Martínez Zaporta en el Centro Nacional de Ampelografía y Viticultura de Madrid). La relación de patrones autorizados en la actualidad puede revisarse en el listado de variedades autorizadas en España (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario