miércoles, 8 de febrero de 2012

La Asociación Enólogos de Rioja Defiende el Uso del Sulfuroso en la Limpieza de Barricas


LA ASOCIACIÓN ENÓLOGOS DE RIOJA DEFIENDE EL USO DEL SULFUROSO EN LA LIMPIEZA DE BARRRICAS

La Asociación Enólogos de Rioja, formada actualmente por 410 asociados técnicos del vino, se reunió el jueves 2 de febrero para posicionarse públicamente ante el problema que supone para este sector la prohibición del sulfuroso en la limpieza de barricas.

El parque de barricas de la D.O .Ca. Rioja a día de hoy cuenta con 1.200.000 unidades. En el caso de que se lleve a cabo la prohibición de sulfuroso en la limpieza, “los técnicos riojanos podrían enfrentarse a problemas graves en el vino generados por la ausencia de sulfuroso en la barrica, como la subida de la acidez volátil y otros tantos. Desde luego no es ninguna broma jugar con la calidad de Vinos de Rioja” afirma la Asociación en un comunicado firmado por su presidenta. Adriana Laucirica del Campo.

La Asamblea General Extraordinaria que aglutinó a los técnicos del sector vinícola se centró casi en su totalidad en comentar las ventajas que supone la utilización de este compuesto a la hora de una absoluta limpieza y desinfección de los parques de barricas.

El sulfuroso “es una sustancia con propiedades desinfectantes, antisépticas y antioxidantes. Realmente, hoy por hoy no existen soluciones técnicas alternativas suficientemente contrastadas para sustituir al sulfuroso en la limpieza de barricas”. Cierto es que hay estudios en proceso referidos a este tema, “pero incluso en el caso de que estos proyectos, con el tiempo demuestren científicamente que pueden suplir todas las propiedades del sulfuroso, serían inviables económicamente para la gran mayoría de las Bodegas de Rioja”.

Desde la Asociación Enólogos de Rioja se anima a la Conferencia Española de Consejos Reguladores y a todas las empresas vitivinícolas españolas a contribuir económicamente en la medida de lo posible para poder financiar un informe técnico y científico en el que se especificará que no hay otra opción posible al sulfuroso por un lado, ni tampoco aspectos que impidan su autorización por la Comisión Europea el próximo mes de mayo.

Tal y como la revista “Enólogos” publicó el pasado mes de noviembre, existe una gran preocupación en el sector bodeguero y enológico ante lo que consideran una nueva amenaza a sus intereses económicos, derivada del proceso de revisión de la Directiva Comunitaria sobre Biocidas 98/8, mediante la que las autoridades europeas pretenden prohibir el empleo de ciertas sustancias desinfectantes por razones medioambientales. Entre ellas se encuentra el dióxido de azufre (SO2), que es utilizado mayoritariamente en el sector vitivinícola para la limpieza y desinfección de barricas.

Desde el sector bodeguero, esta posible prohibición (que no tiene nada que ver con el empleo del sulfuroso como aditivo y no se vería afectado en ningún caso) es vista como una nueva amenaza a la viabilidad económica de las industrias vitivinícolas, ya que, según subraya Pau Roca, presidente de la Federación Española del Vino (FEV), “no existe una alternativa eficaz y económicamente viable”. Por tanto, y a su juicio, es necesaria una movilización general para evitar la inclusión de esta norma en el articulado de la directiva en tanto que, de hecho, los responsables de Agricultura y Medioambiente comunitarios aún no tienen un criterio definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario