viernes, 10 de febrero de 2012

La DO Empordà sitúa la Costa Brava en las Rutas del Vino españolas


LA DO EMPORDA SITUA LA COSTA BRAVA EN LAS RUTAS DEL VINO ESPAÑOLAS

El Patronato de Turismo de Girona ha presentado hoy este nuevo impulso al denominado enoturismo en la provincia, un segmento de mercado que combina el interés por la viticultura con los atractivos históricos, culturales, arquitectónicos y gastronómicos.

Rutas del Vino es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Turismo y que potencia la actividad enoturística en aquellas zonas de España vinculadas a la viticultura para contribuir a su desarrollo económico y social.

La inclusión en esta iniciativa de la Denominación de Origen Empordà ayudará a la zona a dar un paso adelante en la estructuración de este producto turístico específico y a obtener la certificación ruta del vino que otorga ACEVIN. Este documento aportará, según los responsables del Patronato de Turismo, beneficios en materia de difusión, promoción y comercialización.

Además, la presentación de la inclusión en las Rutas del Vino ha servido también para mostrar a los medios la Guía de Enoturismo del Empordà, reconocida como la mejor de España del sector en los Premios Gourmand de Francia. Esta publicación, obra de Lluís Tolosa, enseña al lector 136 lugares donde disfrutar del turismo del vino y más de 200 caldos recomendados.

La guía da detalles sobre 41 bodegas que se pueden visitar en el Alt y Baix Empordà, al tiempo que clasifica 54 hoteles y restaurantes recomendados por su cuidado al vino local. Entre las visitas culturales propuestas destacan los diferentes museos del vino de la provincia, fábricas de tapones de corcho, monasterios y yacimientos arqueológicos para conocer la historia de este producto.

Fuente: Agencia Efe

DENOMICACIO d´ORIGEN EMPORDA

Ampurdán (en catalán, Empordà) es una denominación de origen que abarca la zona vinícola desde la Albera hasta la sierra de Rodas y la Garrotxa de Ampurdán. Regulada desde 1975, se denominaba "Ampurdán-Costa Brava" pero en el último reglamento aprobado por la Generalidad de Cataluña el 16 de febrero de 2006, se eliminó la indicación de Costa Brava.

El área de producción de la denominación de origen está distribuida en dos subzonas: 35 municipios al norte del Alto Ampurdán y 13 municipios al este del Bajo Ampurdán. Las viñas están en terrenos calcáreos que van desde el nivel del mar hasta los 200 m de altitud. El clima es mediterráneo, cálido y húmedo, refrescado por la tramontana.

La zona del Ampurdán constituye una cultura enológica antigua. Ampurias se considera tradicionalmente como la puerta de entrada por donde los griegos introdujeron el cultivo de la viña en la península.

Predominan los vinos rosados, afrutados y frescos, pero destaca el vino de garnacha del Ampurdán, un vino de licor tradicional elaborado con un mínimo del 90% de garnacha, según la técnica del vino de paja: la uva se deja secar sobre la paja antes del prensado.

TERRUÑO DEL VINO DE AMPURDÁN

La altitud alcanza hasta los 200 metros. Los suelos tienen cierto contenido calizo y cerca de la costa algo de granito. Es terreno es suelto, permeable y pobre en materia orgánica. El clima es mediterráneo influenciado por la Tramontana o Tramuntana, con una alta pluviosidad(sobre todo en invierno) de entre 600 mm. y los 700 mm. La temperatura media anual es de unos 16°C.

Uvas cultivadas:
- Tintas: Cariñena; Garnacha; Syrah; Cabernet Sauvignon; Merlot; Tempranillo.
- Blancas: garnacha blanca; macabeu; moscatel de Alejandría.

BODEGAS MÁS DESTACADAS

- Bodega lavinyeta
- Cavas del Castillo de Perelada, S.A.
- Cooperativa Agrícola de Garriguella.
- Comercial Vinicola del Nordeste, S.A.
- Espelt Viticultors, S.L.
- Oliveda, S.A.
- Oliver Conti, S.L.
- Pere Guardiola, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario