miércoles, 8 de febrero de 2012

La Mayor Comunidad Virtual Sobre Vino "Snooth.com" Distingue a Rioja como "Región Vinícola del Año 2011"


LA MAYOR COMUNIDAD VIRTUAL SOBRE VINO "SNOOTH.COM" DISTINGE A RIOJA COMO "REGIÓN VINÍCOLA DEL AÑO 2011"

La popular plataforma estadounidense de consumidores de vino Snooth.com ha distinguido a la D.O. Ca. Rioja como ‘Región Vinícola del Año 2011’, un reconocimiento que culmina la exitosa trayectoria seguida por esta denominación en un año en que ha conseguido batir el récord histórico de exportación, con más de 120 millones de botellas comercializadas en el mercado internacional. Snooth.com es el site más grande del mundo dedicado al vino, ya que cuenta con más de un millón de usuarios mensuales y 950.000 registrados de manera activa en la comunidad, lo que otorga un especial valor a este reconocimiento al vino de Rioja por provenir de los propios consumidores aficionados al vino.

El editor jefe de Snooth.com, Gregory Dal Piaz, declaró al dar a conocer la distinción que “Rioja es una región a explorar, pues sus vinos son demasiado buenos para ignorarlos”. Para el responsable de Snooth.com, “Rioja es inigualable en ofrecer vinos con un valor increíble, tanto por su excelente potencial de envejecimiento, mejor incluso que los vinos más famosos y caros, como por su gran diversidad de estilos”. Dal Piaz aplaude la exitosa manera de Rioja de implementar estilos de vinificación diversos, desde los elaborados de manera más tradicional a los más modernos, con una amplia gama “capaz de satisfacer casi todos los paladares”. Y concluye que “ninguna otra denominación en 2011 puede competir en ofrecer tanto al consumidor”.

Para la comunidad de usuarios de Snooth.com el argumento más convincente para otorgar este reconocimiento es la excelente relación calidad precio que los vinos de Rioja ofrecen a los consumidores. Como afirma Dal Piaz, “he probado tantos vinos de Rioja de menos de 30 dólares este año que prácticamente borraban cualquier otro vino en esa horquilla de precio, e incluso con vinos de mayor precio el valor de Rioja sigue sobresaliendo”. Ana Fabiano, embajadora de marca de la D.O. Ca. Rioja en Estados Unidos, subraya esta característica diferencial de los vinos de Rioja al afirmar que “a diferencia de otras denominaciones, con Rioja obtienes una calidad excepcional en cualquier rango de precio, sin importar el estilo o el tiempo que el vino ha sido envejecido”.

A pesar de la situación económica, Rioja ha mejorado en 2011 su posicionamiento en los mercados internacionales, con un crecimiento muy destacado en mercados estratégicos como Estados Unidos, donde se ha hecho un gran esfuerzo inversor por parte del sector vitivinícola para promocionar la marca Rioja. Estados Unidos ocupa el tercer puesto entre los importadores de Rioja, con unas ventas en el último año de 8,6 millones de litros y un crecimiento del 11%.

LA HISTORIA DEL VINO EN ESTADOS UNIDOS

América del Norte es la cuna de la vid llamada americana, es decir, la vitis que conocidas con los nombres de Candicansae, Labruscae, Caribae, Arizonae, Cinereae, Aestivalae, Cordifoliae, Ripariae, y el subgénero de las Muscadiniae. Algunas de las más viejas especies de vitis, datadas del Mioceo (hace 25 millones de años) proceden precisamente de Alaska (Vitis alaskana heer, Vitis crenata herr). Cuando se produjeron las últimas glaciaciones en el Pleistoceno, algunas vides hallaron un refugio climático en Alaska, en Oregón y en el sudeste de Estados Unidos. Algunas de estas plantas tienen todavía importancia para el viticultor, ya que permiten injertar la viña para protegerla de la filoxera.

Sin embargo, la Vitis vinífera sativa, que permite elaborar buenos vinos, no procede de América sino del Mediterráneo y de Oriente. La vid mediterránea fue introducida en Estados Unidos por los europeos. La viña llegó primero a la península de Baja California, cuando fray Junípero Serra y el padre Juan Ugarte establecieron, entre 1769 y 1773, las primeras misiones “vinícolas” californianas. La iniciativa valiente de aquellos emigrantes, se manifiesta de forma muy especial en la aclimatación de la viña vinífera. En un país que, después de muchos sacrificios, acabaría siendo forjado por la mezcla libre de clases y de razas, no podía faltar la Vitis vinífera con sus innumerables especies: variedades de clima cálido y nombre español, italiano, francés o portugués, junto a variedades de clima frío con nombre alemán, híbridos junto a mestizos, vinos fermentados en barrica junto a vinos frescos y jóvenes.

El signo idealista y revolucionario de la viticultura del Nuevo Mundo fue la libertad. Algunos pioneros, como Ephraim Bull, crearon cepas a partir de semillas de Vitis labrusca recogidas en los bosques. Los emigrantes crearon bodegas en California, Ohio, Indiana, Virginia, Misuri, y Nuevo México. Incluso algunos grandes presidentes, como Thomas Jefferson, fueron auténticos “expertos” e impulsaron la cultura del vino. Por eso se pudo plantar la vid en el desierto, gracias a la irrigación, y por eso también se descubrieron nuevas formas de conducción y de poda, nuevos sistemas de cultivo, nuevas tecnologías de elaboración, se aclimataron todas las variedades imaginables y se crearon nuevos estilos de vino que comenzaron imitando a los del Viejo Mundo y acabaron encontrando su personalidad propia. Parece increíble que ese mismo país llegase a promulgar la Prohibición de 1920.

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