viernes, 10 de febrero de 2012

La UE se Dota de Normas para Regular la Producción de Vino Orgánico


LA UE SE DOTA DE NORMAS PARA REGULAR LA PRODUCCIÓN DE VINO ORGÁNICO

La Unión Europea (UE) ha decidido dotarse de una normativa común para regular la producción de "vino orgánico" y completar el vacío legal actual, que solo permite saber si los caldos han sido elaborados a partir de uvas fruto de una agricultura ecológica.

El Comité Permanente de Agricultura Orgánica, formado por expertos de toda la UE, ha respaldado una nueva legislación, que se aplicará a partir de la cosecha de 2012.

Las normas establecerán las técnicas y sustancias autorizadas en la producción de ese tipo de caldos y fijarán los criterios necesarios para poder incluir el etiquetado "vino orgánico".

Hoy en día no hay reglas comunes sobre procesos de elaboración y los productores solo pueden incluir la referencia "vino hecho con uvas orgánicas".

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se declaró satisfecho por el acuerdo alcanzado hoy y explicó que permitirá "establecer normas armonizadas para garantizar una oferta clara a los consumidores", cada vez más interesados en los productos ecológicos.

La nueva normativa diferenciará con claridad entre el vino orgánico y el convencional y garantizará a los consumidores que el primero se ha elaborado "siguiendo estrictas normas de producción", añadió.

Además, permitirá a los caldos europeos competir con los de otros países como Estados Unidos, Chile, Australia o Sudáfrica, que ya cuentan con estándares aplicables a este tipo de vinos.

Con las nuevas reglas, se prohibirá el uso de ácido sórbico o la técnica de la desulfurización y se tendrá que respetar un nivel de sulfitos inferior al del vino equivalente convencional.

Los vinos ecológicos tendrán que haberse producido siempre a partir de uvas orgánicas.

La UE contaba en 2010 con 75.000 hectáreas de viñedos orgánicos, entendiendo como tales los que no usan herbicidas, pesticidas o fertilizantes sintéticos.

En España la superficie creció de manera considerable en dos años, al pasar de cerca de 14.000 hectáreas en 2008 a 17.600 hectáreas en 2010.

Aún así, España está lejos de otros productores europeos de vinos, como Italia (que pasó de 29.500 hectáreas en 2008 a 30.300 en 2010) o Francia (que contaba con 15.400 hectáreas en 2008 y con 21.400 en 2010).

Fuente: Agencia Efe

VITICULTURA ORGÁNICA

Sistema de cultivo de la viña que elimina el uso de compuestos químicos sintéticos, herbicidas, fertilizantes, pesticidas y abonos inorgánicos, tratando de restaurar la actividad microbiana natural del suelo.

En algunos lugares la llaman “viticultura sostenible”. Los suizos fueron los pioneros en este tipo de agricultura orgánica, ya en los años 1950. La Asociación de agricultura orgánica, ya en los años 1950. La Asociación de Productores de Vino Orgánico (ECOVIN) celebra congresos internacionales desde 1985.

Podría considerarse una forma de viticultura biológica, pero esta más delimitada hoy por reglamentos e instituciones que otorgan certificados de control.

Los viñedos que se someten a la viticultura orgánica se abonan con compost que ellos mismos pueden producir, a base de estiércol, sarmientos de viña y orujos del vino, juntamente con serrín, etc. El suelo se laborea manualmente o con medios mecánicos no agresivos. En el viñedo utilizan cultivos de cobertura (mostaza, guisantes, avena) para mantener mejor la alimentación nitrogenada del suelo y el ecosistema, protegiendo también a las tierras de la erosión. De la misma forma utilizan insectos y animales depredadores para combatir las plagas, aunque en caso necesario permiten el uso del caldo bordelés y del azufre. En algunos lugares dejan crecer una alfombra de trébol debajo de las cepas para evitar el desarrollo de hierbas más perniciosas.

Es evidente que la disminución de ciertos tratamientos químicos es más fácil en zonas  secas como el Sur de España, California y Chile donde no abundan las enfermedades criptogámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario