jueves, 9 de febrero de 2012

La UE Veta el Ácido Sórbico en el Vino Ecológico


LA UE VETA EL ÁCIDO SÓRBICO EN EL VINO ECOLÓGICO

La Unión Europea ha acordado, con la abstención de España y Austria, nuevas normas más estrictas para el vino ecológico a partir de la cosecha de este 2012 y que, entre otras novedades, vetarán el uso del ácido sórbico habitualmente utilizado en los vinos generosos andaluces como, por ejemplo, los vinos de Jerez.

El uso de este químico es "muy limitado" y, pese a las quejas del sector, "existen alternativas", según han explicado fuentes europeas, además de plantear un problema en las exportaciones porque a nivel internacional su uso tampoco está permitido en la mayoría de países.

Los 27 han adoptado las nuevas exigencias en una reunión de expertos en Bruselas en la que España ha expresado su apoyo "casi al 99%" con todos los cambios, pero se ha abstenido en el voto porque tiene un problema con el veto al ácido sórbico que afectará a los vinos generosos, de alta graduación alcohólica.

También se revisan a la baja los límites permitidos de sulfitos en los caldos que se comercialicen con el nuevo logo de vino ecológico europeo, ya que, en función del contenido de azúcar residual, deberán tener un nivel de sulfitos como mínimo de 30 a 50 miligramos por litro menos que en sus equivalentes convencionales.

Además se prohíbe la desulfurización porque se considera que esta práctica "no es nada ecológica" y aleja el producto de una elaboración con método natural, han apuntado fuentes próximas a la negociación.

En la actualidad la Unión Europea no cuenta con normas específicas para el vino ecológico como sí existen para el resto de producciones agrícolas, aunque sí cuenta con un sistema de certificación para la uva, lo que permite comercializar caldos con el etiquetado 'vino elaborado con uvas ecológicas'.

Con la revisión de las normas para introducir requisitos más exigentes y para crear un sello de 'vino ecológico' se crea "un nuevo producto", afirma el Ejecutivo comunitario, que entra en vigor este mismo 2012 aunque prevé un periodo de transición para que los productores se adapten.

El vino con etiquetado de uva ecológica ya embotellado se podrá seguir vendiendo en los mercados europeos, pero las nuevas botellas deberán introducir el nuevo sello. Además, los productores que demuestren que ya están cumpliendo con requisitos a la altura de los pactados por la UE podrán cambiar la etiqueta de uva ecológica por la de vino ecológico.
Según datos de Bruselas, los países con una mayor extensión de viñedos ecológicos son Italia (30.341 hectáreas), Francia (21.403 hectáreas) y España (17.665 hectáreas). Los 27 sumaron en 2010 apenas 75.000 hectáreas de uva ecológica frente a las 3,5 millones de hectáreas reservadas a la producción total de vino.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha celebrado el acuerdo de los Estados miembros porque permite "normas armonizadas" y garantiza "una oferta más clara", con lo que los consumidores podrán "estar seguros de que cualquier 'vino ecológico' se habrá producido según normas de elaboración más rigurosos".

Bruselas cree que las modificaciones mejorarán la transparencia y el reconocimiento de estos vinos, además de reforzar su posición en mercados internacionales como los de Estados Unidos, Chile, Australia o Sudáfrica, en donde ya existen reglas similares.

Fuente: Europa Press

ÁCIDO SÓRBICO EN EL VINO

Es un conservante que se utiliza, en pequeñas dosis, en la elaboración de algunos vinos, reforzando el efecto del anhídrido sulfuroso.

Fundamentalmente actúa inhibiendo las levaduras, pero no tiene poder contra las bacterias y si el vino no va protegido por el dióxido de azufre, da mal resultado.

Además, su principal defecto es que el sorbato de etilo puede aportar al vino un desagradable olor de geranio, no el sutil geraniol de algunas uvas terpénicas como la moscatel de alejandría, sino más insidioso y químico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario