miércoles, 8 de febrero de 2012

Logroño en La Rioja es La Capital Española de la Gastronomía 2012


LOGROÑO EN LA RIOJA ES LA CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2012

A juicio del Comité Técnico, la oferta presentada por La Rioja acumula todas las razones para alzarse con el primer título de Capital Española de la Gastronomía 2012.

El turismo está considerado como un "factor decisivo" para el futuro económico de La Rioja. En 2010, la actividad turística supuso el 10 % del Producto Interior Bruto regional y en el año 2011 se ha registrado un crecimiento significativo. El apoyo de la Comunidad Autónoma a un proyecto de ciudad, “se ha valorado de forma muy positiva”.

La Rioja, según el comunicado del Comité Técnico del concurso, ha liderado en España la experiencia de transformar un producto de la tierra, el vino, en un activo turístico de primer orden a nivel nacional e internacional. “Y el exitoso modelo de enoturismo es una garantía para extenderlo al ámbito del turismo gastronómico”.

La Rioja ha desarrollado “una concepción integral de la gastronomía como producto turístico, que se extiende desde la extraordinaria calidad de los sabores de sus productos agroalimentarios con sello DO, hasta la puesta en valor de estos productos, gracias a la tradición culinaria, el talento y la innovación de los cocineros y los fogones riojanos”. El programa de acciones y eventos expuesto “ayuda a la desestacionalización del sector.

El sector hostelero de Logroño y La Rioja apuesta de forma decidida por la excelencia en la oferta turística. Los 510 restaurantes de la Comunidad, desde los de alta gama al establecimiento familiar, y los 2.180 bares han expresado su rotundo compromiso con el proyecto de Capitalidad y con sus objetivos”.

Una sólida alianza entre “el dinamismo de la Dirección General de Turismo de la Consejería de Turismo y las aportaciones de los emprendedores locales ha generado una potente y clara visión estratégica de cara a potenciar el sector turístico que tanta relevancia tiene en la economía riojana. Todos los sectores están comprometidos diseñando actividades y alianzas con el objetivo de generar productos que permitan desarrollar el turismo gastronómico como fuente de generación de negocio y empleo”.

En este sentido, el proyecto de Logroño-La Rioja “compromete recursos económicos suficientes para desarrollar el programa de actividades expuesto en la candidatura.

La plena implicación institucional y el desarrollo de la alianza sector público - sector privado han generado una expectación ciudadana que se ha materializado en un sólido respaldo de todos los sectores: económico, turístico, gastronómico cultural, social, etc. Esta unanimidad ayuda a fortalecer la cohesión interna y a vertebrar la sociedad en torno a objetivos comunes y proyectos de amplio consenso. Valoramos muy especialmente esta unanimidad como la base y garantía del éxito del proyecto y el desarrollo futuro de la Capitalidad Española de la Gastronomía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario