lunes, 20 de febrero de 2012

Los Vinos del Valle del Tirón en La Rioja


LOS VINOS DEL VALLE DEL TIRÓN EN LA RIOJA

El valle del Río Tirón es el más occidental de los valles de la Región Rioja. En parte se extiende por la provincia de Burgos y en parte por La Rioja.

Lo delimita el gran arco montañoso del Sur de La Rioja, a saber, las Sierras de la Cruz, de la Demanda y de San Lorenzo y lo separa del valle del Río Oja unas elevaciones de menor altura e importancia, como son Nuestra Señora del Otero, Peña Olosa, Mojón del Cuerno, Montes Ayago y Suso.

EL Tirón tuvo importancia en la historia antigua por ser el río que dividía las tribus beronas de las autrigonas, distintas en raza y costumbres; y más adelante, andando los tiempos, formó la linde de reparatoria del Condado de Castilla de tierras de Alava.

Es en estas tierras de los berones donde podemos suponer que el cultivo de la vid alcanzó miles de años de antigüedad y que los pueblos primitivos, conocidos con el denominador común de íberos primero, y los berones, de raza celta después, comerciaron en la confluencia del Tirón con el Ebro con los comerciantes egeos, egipcios y de Kittim o Creta que llegarían desde la desembocadura del Ebro hasta dicha confluencia remontando la corriente en barcazas fluviales. Y por las tierras de los que hoy es Haro se verificarían los cambios de vino por los tejidos teñidos de púrpura y los perfumes y joyas del Próximo Oriente.

Cada localidad en este valle es una pequeña ciudad, a veces con su buen castillo, a veces con buenas y antiguas casas de hidalgos adornadas de buenos escudos y con iglesia de majestuoso porte, símbolos de una piedad colectiva y viva.

Leiva, patria de un gran general de infantería, uno de los vencedores de la batalla de Pavía en la que fue hecho prisionero el rey de Francia.

Cuzcurrita de Río Tirón se enorgullece de su castillo, donde los actuales dueños siguen la tradición de que las bodegas del castillo tengan buenos y viejos vinos.

Tirgo es una pequeña localidad que por su situación en una confluencia de caminos ha sido escogida pera ser asiento de una bodega cooperativa.

Sajazarra, cercana, una de las localidades que proveen de uva a la cooperativa de Tirgo, también ha visto recientemente restaurado su castillo, con la plaza y calles adyacentes formando un atrayente conjunto.

Haro, es la capital de La Rioja Alta, una ciudad de gran importancia casi desde la época en la que la comarca de La Rioja pasó a poder de los reyes de Navarra. Hay varias cosas que admirar en Haro: sus iglesias, la parroquial Santo Tomás, de estilo gótico, con bellas y altas columnas y bóvedas nervadas, con hermosa portada del año 1516; la iglesia de Nuestra Señora de la Vega, con rango de basílica, donde se encuentra una antigua imagen de la Virgen Santísima, joya guardada en el macizo joyero de una iglesia del siglo XVIII. Después de sus iglesias, sus paseos, jardines de la Vega y paseos de Vista Alegre y otros. Y su gastronomía, pues en Haro son famosos los platos típicos de cordero asado, asadurillas, menestra de verduras, pimientos rellenos y otros, que pueden ser regados con caldos de cualquiera de sus muchas y varias centenarias bodegas, entre las cuales se encuentran algunas de las mayores de Europa.

Villalba de Rioja debe citarse por dos motivos, uno por ser una localidad sita en la falda de la montaña dominando desde su altura el llano de Haro, y otra por ser una localidad en la que las viñas maduran en gran parte por el ardiente sol de unas laderas abrigadas.

Briñas es una localidad que, posiblemente, albergara una colonia judía en tiempos antiguos. Posee una iglesia renacentista y muy buenos viñedos.

Ollauri, como Briñas, es casi el entorno de Haro. Localidad pequeña y recogida, tiene una plaza con la clásica gran iglesia y un palacio señorial. Y en los cerros próximos bodegas, de las antiguas bodegas industriales de La Rioja; son tan abrigadas sus tierras que el vino producido en estos parajes se diferencia algo de los demás de la comarca.

Briones es una localidad cuyo nombre recuerda aún a los antiguos pobladores de la comarca: los berones; fue plaza de los condes de Haro, de los Señores Girón, etc. Su iglesia ojival tiene una de las torres más esbeltas de la región.

San Asensio, que al parecer es el lugar adonde se trasladaron los habitantes de un viejo poblado, Davalillo, donde queda una ermita de la Virgen Santísima, tiene mucho viñedo, buen templo y en su término un convento restaurado que se llama de “La Estrella”.

No se agota la lista de paisajes, recuerdos históricos y localidades de interés de este valle. Sólo se citan las que o tienen una mención obligada por su calidad histórica o geográfica, o las que son, además de otras cosas, famosas por sus viñedos.

Y por su cocina, no hay que olvidarlo, pues hoy día esta comarca es abundante en mesones de buen yantar.

EL RÍO TIRÓN

- Nace: Fresneda (Burgos) a 2,216 m. altitud.
- Recorre: 64.954 m.
- Termina en: El Ebro, término municipal de Haro.
- Pasa por: Tormantos; Leiva; Ochánduri; Cuzcurrita; Tirgo; Cihuri; Angunciana; Haro.

Localidades interesantes en el valle del Tirón:
- Leiva: Castillo gótico, Monolito Romano.
- Cuzcurrita: Ermita Ntra. Sra. de Lorenzana. Castillo.
- Tirgo: Puente de piedra.
- Haro: Iglesia de Sto. Tomás. Ayuntamiento.
- Villalba de Rioja: Iglesia San Pelayo, s. XVI.
- Briñas: Iglesia de La Asunción, s. XVII.
- Ollauri: Casas Palacio.
- Briones: Ayuntamiento. Casco Antiguo. Iglesia Sta. María, s. XVI

VISITA A BODEGA FAMILIAR Y CATA DE VINOS EN BODEGAS URBINA

En Bodegas Urbina se puede visitar la  bodega y realizar un curso de cata comentada por el sumiller y Nariz de Oro de La Rioja 2009. Pedro Benito Sáez.

Se visitan las instalaciones de la Bodega y se sigue y explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión.

En la cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

La duración de esta actividad es de dos horas aproximadamente.

Horarios de visita: todos los días, incluidos sábados y domingos, de 11 a 14 horas.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

1 comentario:

  1. Hola. No conocia tu blog, muy interesante! Te sigo.
    Te invito a participar en mi blog: Las Catas de Julio.
    Me gustaría que te agregaras a mi blog, solo tienes que entrar en http://lascatasdejulio.blogspot.com/
    y pinchar en participar en este sitio.
    Gracias. Espero que te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar