lunes, 6 de febrero de 2012

Menos uva en Argentina en 2012


MENOS UVA EN ARGENTINA EN 2012

Las autoridades vitivinícolas argentinas estiman una caída de sólo 10% en la producción de uva para vinificación este año, baja que se debería a razones climáticas y fisiológicas.

Según destaca el informe de AndesWines.com, reproducido por Vinos & Bodegas, a pesar de esta adversidad, el rubro no considera que la cifra sea dramática. De todos modos, esto no impide que en la industria hayan observado con cautela los recientes accidentes climáticos que han afectado a los viñedos, mayormente aquellos ubicados en las provincias de Mendoza y San Juan, en la zona vitivinícola de Cuyo, las principales áreas vitivinícolas en términos de superficie de viñedos y en volumen total de producción de Argentina.

Las proyecciones a diciembre del Instituto Nacional Vitivinícola de Argentina destacan complicaciones de variada intensidad como la caída de granizo en el Este y Sur de la provincia de Mendoza, junto a las heladas tardías y también problemas de corrimiento de la uva producido por vientos Zondaen ésta y San Juan.

Es así que para Mendoza se proyecta una producción de 18.171.266 quintales, un 4,7% menos con respecto a la vendimia 2011, mientras que para San Juan la producción esperada es de 6.045.063 quintales, una caída de 23% respecto a la cosecha anterior. En este contexto, se estima que Argentina en total produzca 25.132.274 quintales de uva, cifra 10% menor a 2011.

EL INV advirtió que esta cifra podría verse ajustada aún más cuando la entidad revise y modifique sus proyecciones en febrero y marzo, una vez terminada evolución de los viñedos. Aun así, los vitivinicultores consultados mantienen el optimismo, y precisan que si bien todavía es temprano para proyectar cómo será la cosecha 2012, vislumbran que mostrará similares características a la temporada 2010-2011.

Fuente: vinos.iprofesional.com

EL VIÑEDO ARGENTINO

El vino argentino es el que se produce principal y tradicionalmente en las provincias de Mendoza y San Juan, sin embargo también se produce en las provincias de Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca, y en las últimas décadas han comenzado ha elaborarse en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe. El vino es la bebida nacional de Argentina.

Debido a su mesología, y especialmente a la combinatoria de heliofania (alta) y edafología (suelos pobres en humedad aunque ricos en materia orgánica condensada) las uvas que se producen en la zona cordillerana y precordillerana de Argentina son muy ricas en glucosas que luego se transforman en excelentes etilenos enriquecidos con flavonoides, de modo que el efecto del alcohol y la glucosa se encuentra muy bien equilibrado por el de los flavonoides, a esto se añaden los polifenoles.

De sur a norte se distinguen tres segmentos latitudinales en la producción de vinos argentinos: desde el paralelo 42°S (esta latitud varía según las circunstancias y resulta frecuente usar como referente el paralelo 41°) hasta el 38°, otro desde el 36° hasta el 29,5°m y otro desde el 29° hasta el 22° (aunque en el 22 lo que existe es un límite político ya que, sin solución ecológica de continuidad, también Tarija es una excelente productora de vinos), tales tres segmentos, puede observarse que se solapan en sus áreas fronterizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario