lunes, 13 de febrero de 2012

Multiplicación de la Vid


MULTIPLICACIÓN DE LA VID

Dada la complejidad del tema centrarermos esta breve exposición en los factores que condicionan los principales procesos que se desarrollan en la obtención de los tipos de planta producidos por los viveristas y utilizados por los viticultores.

La vid admite las dos grandes posibilidades de multiplicación: Sexual, a partir de semillas, y Asexual o Vegetativa, a partir de fracciones de órganos o tejidos vegetales.

MULTIPLICACIÓN SEXUAL

Estas técnicas se dirigen hacia la Mejora Genética, debido a dos grandes inconvenientes que presenta la multiplicación comercial:

Segregación de caracteres debido al elevado grado de heterocigosis, que imposibilita la obtención de poblaciones con un grado de homogeneidad aceptable, y que supone una limitación absoluta de cara al cultivo del viñedo.

Dificultad del proceso de obtención de los individuos:

- Recolección de la semilla una vez que haya alcanzado la madurez fisiológica.
- Conservación bajo el doble punto de vista de mantener la semilla en condiciones óptimas de desarrollo y superar la latencia, tanto a nivel morfológico (cubiertas duras) como fisiológico (inhibidores químicos, etc.)

Ambos objetivos se tratan de alcanzar mediante la estratificación fría, que suele prolongarse durante más de un mes y debe realizarse en condiciones favorables:
. Medio Poroso, permeable y retentivo
. Temperaturas bajas pero superiores a 0º (2-5ºC)
. Humedad relativa superior al 60%

Este proceso suele complementarse con el ablandamiento de las semillas mediante métodos físicos o químicos.

- Germinación. Para que se desarrolle adecuadamente debe verificarse:
. Viabilidad del embrión
. Reservas suficientes
. Superación de la latencia
. Condiciones favorables: Medio poroso, retentivo y permeable; Temperaturas: 20ºC - 30ºC; Oxígeno, humedad; Cuidados culturales: tratamientos, riegos, fertilidad, repicados, etc.

Las plantas tardan en estar en condiciones adecuadas para pasar a vivero hasta dos o más años.
  
MULTIPLICACIÓN ASEXUAL O VEGETATIVA

La posibilidad de emplear técnicas de multiplicación vegetativa radica en la facultad de ciertos órganos de la vid para emitir raíces y brotes, y constituir individuos completos. Estas técnicas presentan, respecto de la multiplicación sexual, dos grandes ventajas desde el punto de vista técnico y práctico.

- Conservación de las características genéticas y, por tanto, la posibilidad de obtener individuos homogéneos.
- Obtención de los individuos mediante técnicas sencillas, aunque el proceso es complejo y ciertas técnicas son de difícil ejecución (microinjerto, etc.)

Dentro de las tres técnicas tradicionalmente consideradas: acodo, estaquillado e injerto, la primera solo se utiliza para la reposición de marras en viñedos adultos,  mientras que las otras dos son las habitualmente empleadas. Hasta la crisis filoxérica en Europa, y aún en muchos países en que la filoxera no se ha manifestado, la técnica habitual ha sido el estaquillado directo de las variedades francas. Ha sido principalmente la utilización de portainjertos resistentes a filoxera y/o con capacidad de adaptación a diversas condiciones (sanitarias, edafológicas, varietales, comerciales, etc.) las que han popularizado la técnica del injerto.

El viticultor dispone de los siguientes tipos de planta, de cara al establecimiento de un viñedo:
- Barbados (para su posterior injerto en campo)
- Planta-injerto
- Planta pot
- Vides de pie franco para fruto

Para ello deben producirse los siguientes procesos:
- Formación del tallo: Caulogénesis
- Formación de la raíz: Rizogénesis
- Unión patrón / Injerto: Callogénesis
- Afinidad al injerto

HETEROCIGOSIS

La condición de heterocigota se denomina heterocigosis.

Heterocigoto (del griego: hetero, desigual; cigoto, huevo o híbrido) es en Genética un individuo diploide (son las células que tienen un número doble de cromosomas) que para un gen dado(secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN), tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo (cada una de las formas alternativas que puede tener un gen) parecido a otro, (se expresa, por ej.: Aa), que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario