viernes, 17 de febrero de 2012

Nuevos Canales de Venta de Vino


NUEVOS CANALES DE VENTA DE VINO

Está claro que de unos años aquí está cambiando radicalmente, si nos vamos años atrás cómo máximo y lo pensamos ¿cómo y dónde se vendía el vino? Creo que, cuando aún no existían las grandes superficies, las ventas se hacían principalmente por reparto propio de camiones de cada bodega, bien al punto de venta directo, bien a almacenistas mayoritarios que luego los revendían ellos a tiendas, bares, etc. Más o menos esa era la sinergia de venta.

Más tarde comenzaron a abrirse los grandes supermercados, vino la normativa restrictiva de beber cuando se conduce, lo que ha mermado enormemente las ventas a restaurantes, sobre todo de carretera, polígonos, etc., antaño grandes consumidores de vino. La venta en general ha cambiado enormemente, el reparto propio por bares, restaurantes, etc. si bien no ha desaparecido totalmente, si que va disminuyendo y de hecho muchas bodegas ni siquiera lo contemplan ya. Nos ceñimos principalmente a grandes almacenistas y, sobre todo, a las grandes superficies o grupos de compra.

Al reducir tan drásticamente el punto directo de venta de la bodega, centrándose casi exclusivamente en las centrales y unas pocas grandes superficies, sin quererlo, nos hemos cortado nosotros mismos las alas en el aspecto de que hay muy pocas puertas a donde llamar para vender nuestros vinos, y muchas bodegas golpeando esas puertas para entrar. Lo que nos ha llevado a una competencia terrible y a un aprovechamiento de esta circunstancia, desmesurado, por parte de estas superficies y grupos de compra. Se aprovechan a sabiendas de que detrás del que hace la oferta hay otros cien dispuestos a igualarla o mejorarla, por lo que no tienen problemas de suministros de ninguna clase. Cuando el vino va más o menos normal, pues se siguen con sus marcas y no escuchan a muchos de los nuevos que vienen “rompiendo mercados”. Pero, amigos, cuando el vino se pone como está en estos momentos y es necesario ir, continuamente reivindicando una subida de precios, entonces la cosa cambia, y entra en juego la amenaza de que si subes precio te dejamos de comprar, y como solo puedes ir a esos pocos sitios, no te puedes permitir el lujo de darte media vuelta e irte a vender a otro sitio, sencillamente porque o no lo hay, o donde vayas te van a poner exactamente las mismas condiciones.

Pero he aquí, que en estos últimos años se están abriendo nuevos canales de venta muchos más amplios, más libres, donde caben todos y el precio del vino no se impone, lo pone el mismo vendedor, la bodega. Me refiero a la venta por Internet, bien directa o indirectamente. Aquí cambia radicalmente el modus operandi, es un tú a tú directo con el consumidor. Tú le muestras el vino, tu vino, le dices sus cualidades y excelencias, le pones el precio y, si te lo pagan, se lo llevas directamente a su casa. Por supuesto que si el precio es excesivo o el vino no llena las expectativas que el consumidor tenia, no te lo volverá a comprar, incluso, todo a través de la red, pondrá malos comentarios del vino que avisaran de que no lo compren a otros consumidores directos. Por tanto el engaño lo puedes hacer, pero no tardarás en caer.

Internet vende cada día más vino, y volvemos al viejo refrán de que “el buen paño en el arca se vende”, es decir, podemos mostrarlo al consumidor directamente y si el vino merece la pena, si tiene una buena relación calidad precio, ese vino se va a vender y cada vez más.

¿Quién nos dice que a la vuelta de unos pocos años donde de verdad se venda vino sea a través de internet? Creo que es un tema a estudiar y potenciar, es un futuro que en muchos casos ya es presente, pero que indudablemente marcará las ventas de vino. Lo que pasa es que hay que adaptarse a este tipo de venta, en tamaño, paquete, etc. Es difícil vender una caja de doce botellas a un cliente en concreto, pero quizá es más fácil vender un estuche de tres botellas, o incluso, por qué no, una caja de 12 botellas pero de todos nuestros productos mezclados, blancos, rosados, tintos, varietales, Para que puedan catar todos y cada uno de ellos. En fin, indudablemente hay que venderlos de otra manera a la que estamos acostumbrados, pero a la que nos tendremos que amoldar.

Fuente: Javier Sánchez-Migallón. Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino.

BODEGAS URBINA Y LA VENTA DE VINO ONLINE

La bodega Pedro Benito Urbina, ha abierto sus propios canales de comunicación online a través de las redes sociales. En Facebook y Blogger con las noticias y novedades; en Flickr y Piccasa con la fotografías de sus eventos y productos; en Youtube con el contenido audiovisual relacionado; y a través de Twitter accediendo en tiempo real a todas sus novedades.

La Bodega Familiar Urbina, es un elaborador de vinos artesanales, que ha rediseñado su web, www.urbinavinos.com, con el objetivo de reforzar la imagen corporativa de la empresa, dándole un enfoque 2.0, convirtiéndose en una website de referencia en el mundo del vino.

La nueva web cuenta con distintas áreas: Tienda Online: Con un listado amplio y en detallado de los productos; Enoturismo: Visita a bodega y cursos de cata.

La gran novedad de la web es la sección Blog del Sumiller, un espacio donde se puede encontrar toda la información relacionada con el apasionante mundo del vino, también se puede compartir e intercambiar opiniones con los demás usuarios de esta comunidad virtual.

Conscientes de que internet es la fuente de información de referencia para muchos consumidores, las nuevas tecnologías se han convertido en una apuesta para la Bodegas Urbina. Su Página de Facebook donde los contenidos (promociones, noticias, concursos, recetas, fotos, etc.) se actualizan diariamente. Paralelamente cuenta con su Blog, dirigido a los usuarios interesados en el sector del vino, sumilleria y alimentación, recetas, productos, precios, etc. También tiene una cuenta en Twitter donde cada día se lanzan tweets que enlazan tanto a la página como al blog.

Desde sus orígenes, Bodegas Urbina, ha basado su filosofía en la cercanía al consumidor ofreciéndole soluciones a sus necesidades e inquietudes y siempre con la mejor relación calidad-precio. Con la creación de distintas plataformas para poder dar una respuesta inmediata a los consumidores, siendo un referente en cuanto a vinos de calidad en España y el Mundo.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario