miércoles, 1 de febrero de 2012

Presupuestos del Consejo Regulador de La D. O. Ca. Rioja para el año 2012


PRESUPUESTOS DEL CONSEJO REGULADOR DE LA D. O. Ca. RIOJA PARA 2012

El Pleno del Consejo Regulador de la D. O. Ca. Rioja ha aprobado por unanimidad un presupuesto total de 9,18 millones de euros para el año 2012, acuerdo que el presidente, Víctor Pascual, recogiendo el sentir ampliamente mayoritario de los representantes del sector, ha calificado como “claramente insuficiente para garantizar la continuidad del normal funcionamiento de nuestro modelo de Denominación y que ésta continúe su desarrollo y alcance los objetivos marcados en el Plan Estratégico”.

Aunque el presidente ha valorado como satisfactorio el ejercicio de responsabilidad de las Asociaciones para desbloquear una situación muy peligrosa para el futuro de la Denominación, ha lamentado en rueda de prensa que “la propuesta de presupuesto de 12,8 millones de euros respaldada por 139 de los 200 votos del Pleno no haya podido ser aprobada por el bloqueo impuesto por las OPAS en base a motivos no directamente relacionados con el propio presupuesto, sino más bien con el proceso de renovación de la Interprofesional”.

Por ello, Víctor Pascual ha demandado a las organizaciones del sector que “consulten a sus representados si asumen las consecuencias que pueden tener este tipo de decisiones”. Igualmente ha pedido a las Administraciones, en calidad de tutelantes de la Denominación, que intermedien entre las Asociaciones para evitar que el modelo de Rioja sufra daños irreversibles.

El presupuesto aprobado, considerado ‘de mínimos’, supone respecto al del pasado año 2011 un recorte del 34% en el total y del 55% en el capítulo de promoción, al que se destinan 4 millones de euros frente a los 9 del pasado año y de la propuesta inicial de presupuesto. Esto compromete, en opinión de Víctor Pascual, la continuidad de la actuación sobre el mercado mediante el importante esfuerzo inversor en promoción que se ha venido realizando durante los últimos años. Para el presidente, esta ha sido la gran apuesta de Rioja para afrontar la salida de la crisis y los resultados alcanzados en ventas y posicionamiento han confirmado el acierto de la estrategia seguida.

Así, este esfuerzo en promoción en los mercados exteriores ha sido fundamental para, en las circunstancias económicas actuales, alcanzar en 2011 el record de exportación con más de 92 millones de litros, un 30% más que hace dos años. Destaca especialmente el crecimiento durante el último año ha habido en mercados en los que se desarrolla una importante campaña promocional, como Estados Unidos (17%), Alemania (9%), Gran Bretaña (5%) y China (115%).

Por otra parte, el presidente ha señalado que no continuar las campañas plurianuales en estos países estratégicos para Rioja (como Gran Bretaña y Alemania, que suponen el 55% de la exportación de Rioja) acarreará consecuencias muy negativas para el mantenimiento de la imagen y las ventas en estos países.

1 comentario:

  1. En Ribera del Duero no son las OPAS sino los representantes del sector elaborador los que ponen en cuestión el presupuesto aprobado. También en este caso, los motivos tienen poco que ver con el presupuesto, sino con el proceso electoral para la renovación de Consejos Reguladores, que en Castilla y León toca este año. Digamos que están "calentando motores". Es una pena que las "cuestiones políticas" interfieran en el desarrollo normal de los Consejos Reguladores, en los que el objetivo común es mejorar la calidad y conseguir más cuota de mercado tanto a nivel nacional como internacional. Una pena.

    ResponderEliminar