miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Qué es el Hidromiel o Aguamiel?


¿QUÉ ES EL HIDROMIEL O AGUAMIEL?

El hidromiel es una bebida alcohólica, de entre 10 y 15 grados, que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel.

Se utilizan levaduras Saccharomyces y la fermentación, que dura entre un mes y medio y dos meses, se realiza a una temperatura entre 18 y 22º celsius. Durante la elaboración, se retiran los restos de cera y otras partículas de la miel, y se añade más agua, con el objeto de ajustar la graduación, y el polen. El envejecimiento de la mezcla se realiza en toneles de roble a temperatura constante.

Segn algunososiblemente es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre y, probablemente, precursora de la cerveza. Su uso estuvo muy difundido entre los pueblos de la antigüedad. En Europa, la hicieron y consumieron los griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. En América, los mayas lo consumían con trozos de corteza de árbol.

Consumida desde la antigüedad, esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.), uno de los libros sagrados del Vedismo. En la Grecia clásica se llamaba «melikraton» y los romanos la llamaron «aqua mulsum», aunque esta versión era más bien vino de uva endulzado.1

Según la mitología nórdica, el hidromiel es el único alimento del dios Odín y según la tradición teutona era útil para tener hijos varones.

De esta forma el hidromiel se obtiene por fermentación alcohólica procedente del cocimiento de miel diluida en agua potable. También, puede se puede hacer un hidromiel de frutas, que se obtiene por el agregado de lúpulo en la fermentación alcohólica y la adición de zumos de frutas. Además a los productos industriales se les permite incorporar aromas sintéticos.

Los calificativos de seco, dulce, espumoso y gasificado los caracterizan por el contenido variable de azúcar en tipo
dulce y tipo seco y por su efervescencia propia en tipo espumoso o proporcionada artificialmente en tipo gasificado. Su proceso de elaboración es de sencillo, similar al del vino. El mosto debe ofrecer todas las condiciones para que las levaduras puedan realizar el esperado fenómeno de la fermentación.

Es conveniente utilizar mieles de la última cosecha, madura y bien decantada. Se recomienda emplear las más dulces,
aromáticas y de color más claro, con el fin de obtener un mayor rendimiento, su color ámbar pálido y un excelente
aroma.

Si bien en muchos países no es tradicional su consumo, y por ende de su producción industrial, es otra alternativa que se presenta al uso de los derivados de la miel y de otros productos de la colmena.

1 comentario:

  1. En muchos de los pasajes homéricos aparece como los héroes míticos disfrutan de la hidromiel, interesante entrada, un abrazo.

    Rafa

    ResponderEliminar