lunes, 13 de febrero de 2012

¿Qué es la Agricultura Biodinámica?


¿QUÉ ES LA AGRICULTURA BIODINÁMICA?

Sistema de cultivo, preconizado por Rudolph Steiner en 1924, que elimina abonos y herbicidas, contemplando la viña como un “organismo vivo”.

Es una escuela no exacta de teoría filosófica, pero que se define, en la práctica, porque ofrece algunos resultados alentadores en pequeños viñedos. Y, sobre todo, significa una postura crítica frente a la industrialización sin límites y al olvido de la importancia del terroir.

Se trata de trabajar el viñedo teniendo en cuenta la armonía vital de todo el ecosistema (subsuelo, raíces, fauna, microorganismos, cultivos, etc.). Para aportar nutrientes al suelo se recurre al inervado de la viña, con labores posteriores de siega o removido.

Con diversas plantas silvestres (ortiga, valerina, diente de león, manzanilla, o camomila) o con cristales pulverizados de cuarzo o feldespato, se preparan infusiones que, convenientemente diluidas, servirán para rociar el viñedo.

También se utiliza la solución del estiércol de cuerno: en el equinoccio de otoño (hasta que transcurra el invierno) se entierra un cuerno de vaca lleno de estiércol. Con ello se obtiene un polvo oscuro que se añade al agua en proporciones homeopáticas.

La dinamización del agua es un concepto fundamental en biodinámica. Consiste en agitar energéticamente el agua de un recipiente (a la que previamente se ha incorporado una pequeña cantidad de alguna de las infusiones antes mencionadas), haciéndola girar alternativamente a derecha e izquierda, durante un tiempo determinado. Esta agua dinamizada servirá para rociar el viñedo, siempre en forma de finísima lluvia que apenas moja el terruño.

Este tipo de cultivo se ha ido imponiendo en algunos viñedos de calidad en todo el mundo, aunque todavía los científicos no encuentran explicaciones racionales a sus resultados.

Algunas de las prácticas pueden parecer algo “supersticiosas”, aunque podría argumentarse que lo importante es siempre el espíritu más que la letra. Todas estas prácticas, unidas a los ciclos de la luna y a los equinoccios y solsticios, pretenden contribuir a un mayor  equilibrio natural y energético.

El reto está lanzado. Unos se apoyarán en estas modas para quemar más incienso a los ídolos de la publicidad y de los valores añadidos. Otros buscarán una honrada experiencia de investigación y de calidad.

¿QUÉ ES EL INHERBADO?

Práctica agrícola que consiste en favorecer el desarrollo de hierbas y plantas beneficiosas (nutrientes de nitrógeno) en el suelo de los viñedos. Estas técnicas, ayer olvidadas, mal vistas y condenadas por el uso de pesticidas para el desherbado, se aplican hoy porque se consideran muy favorables.

Entre otras ventajas, se limita la erosión de los suelos situados en lomas y más lixiviados, además de no destruir las capas superficiales del viñedo y favorecer la competencia entre las raíces.

De la biología del suelo dependen también los insectos beneficiosos, que pueden refugiarse en invierno en estas hierbas y las lombrices que laborean la tierra de forma natural. Con el mismo criterio realizan aclareos, expurgos y podas en verde, siguiendo las labores tradicionales.

Puede decirse que practican una agricultura sostenible o duradera, más que biológica, ya que son conscientes de la necesidad de realizar en la viña ciertos tratamientos, la aplicación de caldo bordelés, por ejemplo, pero ponen todos los medios para que sean los mínimos. Así luchan contra ciertas plagas, los gusanos de la uva, con técnicas de confusión sexual, vendimian sus parcelas a mano y realizan varias selecciones sucesivas de la vendimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario