miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Qué es la Ginebra?


¿QUÉ ES LA GINEBRA?

Es una bebida de origen holandés o inglés. La ginebra es un aguardiente obtenido por la destilación de cereales como la cebada, el maíz y el centeno, debidamente rectificados y aromatizados con bayas de enebro. Tanto el sabor como el aroma se consiguen por destilación, filtración, adición o maceración de enebro en diversas plantas, raíces y pieles de cítricos: semillas de cilantro, caña-fisula, raíz de cálamo, pieles de naranja, anís, cardamomo, granos de coriandro, cominos, raíz de angélica, etc. El regulador de calidad de estas bebidas es la pureza del alcohol, que debe ser lo más neutro posible; las nuevas técnicas de destilación y rectificación de los alcoholes lo permiten.

La ginebra inglesa, siendo la más seca, goza de óptima calidad y es muy apreciada. Las verdaderas London gin se elaboran destilando dos o tres veces un alcohol neutro de grano con bayas de enebro, coriandro y otros productos. En los Estados Unidos también se consigue una ginebra de calidad, similar a la inglesa London dry gin. En España, la ginebra menorquina, producida y destilada en Maó, es la más prestigiosa y reconocida; aquí la ginebra se elabora a partir de alcoholes vínicos y melaza de remolacha ante la imposibilidad de conseguir alcoholes de cereales; lo importante es que cuanto más neutro, incoloro e insípido sea el alcohol, será mejor, proceda de donde proceda.

De entre las ginebras que se elaboran, cabe destacar las siguientes clases:

- Genever o jenever: es el nombre que recibe la ginebra holandesa. Originaria de Scheiedam, se elabora con un mínimo de un 30% de cebada y está aromatizada con bayas de enebro y otras hierbas. Como el alcohol se rectifica, la jenjever tiene un sabor más marcado a cereal.

- Gorenwyn: es un tipo de jenjever y se produce a partir de tres partes iguales de centeno, maíz y cebada.

- London dry gin: como su nombre indica, procede de Londres y es la típica ginebra inglesa. Esta ginebra, la más seca, la más clarificada y la de mejor calidad del mundo, se elabora a partir de la destilación de cereales como la cebada malteada, el maíz y el centeno. Su depurada calidad se logra mediante la consecución de un alcohol muy rectificado, neutro, incoloro e insípido, sujeto a una tercera destilación junto con bayas de enebro.

- Plymouth gin: la Plymouth gin es un tipo de ginebra más espesa y aromática que la London dry.

- Sloe gin: es una bebida rural inglesa, similar a la ginebra, en la que se dejan madurar bayas de endrino y otros tipos de frutas. La sloe gin envejece en madera.

- Old Tom gin: es un tipo de ginebra azucarada.

- Steinhager-walchdder: ésta es la versión alemana de la ginebra. Se trata de un alcohol de cerales (korn) destilado con bayas de enebro trituradas. Procede de la ciudad de Steinhager, en Westfalia.

2 comentarios:

  1. Deliciosa la bebida Ginebra y con una enorme historia de trasfondo. Saludos, enorme aporte!

    ResponderEliminar