lunes, 20 de febrero de 2012

¿Qué son las Uvas Tintoreras?


¿QUÉ SON LAS UVAS TINTORERAS?

Las uvas tintoreras son variedades de vides que tienen la particularidad de poseer pigmentos de color rojo en la pulpa y hollejos de la baya, a diferencia del resto de las variedades viníferas, que sólo tienen pigmentos en el hollejo de la baya. Esta sustancial diferencia y su consecuencia, una alta intensidad colorante,  las hace propicias para incrementar la intensidad de color y en algunos casos, modificar el matiz en los caldos a los que se agrega.

En España encontramos la garnacha tintorera o tintorera, que es un tipo único y especial de uva, autóctona de Alicante, que posee una pulpa coloreada y de una intensidad colorante superior al resto de variedades a causa de la gran cantidad de polifenoles que se encuentran agrupados en el interior de la pulpa, y no solamente en la piel. Anteriormente se usaba para incrementar el color de algunos vinos. Actualmente existen pocos lugares donde se cultive este tipo de uva.

Sinonimias: Aragonés o Tinto Aragón (Burgos, Guadalajara, Avila, Palencia y Madrid);  Bernacha Negra (Teruel); Garnacha/o Negra (Zaragoza); Garnatxa Negra (Cataluña y País Vasco); Tinto de Navalcarnero (Avila y Burgos); Lladoner Negro (Gerona); Navarra/o (Zamora); Granche y Carignan Rouge (Francia y Estados Unidos); Toccai Rosso y Cannonao (Italia).

CARACTERÍSTICAS

- Características de la hoja: Tamaño entre mediana y pequeña, forma entre pentagonal y reniforme, senos laterales inexistentes, hoja entre entera y tulobulada, haz verde muy oscuro, casi negro y envés algodonoso.
- Características del racimo: amaño pequeño, compacidad media y forma cónica corta.
- Características de la baya: Tamaño mediano, forma esférica y color de la epidermis azul-negra. Oscura, pulpa púrpura con una piel gruesa y duradera y un brillante rojo interior.
- El Vino: Rubí oscuro en color con notas de pimienta negra, oliva negra brillante, Chocolate oscuro con un trasfondo de fruta roja. Especiado en la boca con notas herbáceas, acidez viva y sabor a chocolate.

La variedad española es de características muy similares a la Alicante Bouschet, a menudo se han creado confusiones entre ambas. Mientras que hay autores que las consideran iguales, Luis Hidalgo en la Enciclopedia del vino las describe separadamente y señala que el nombre "Alicante" debe entenderse como sinónimo de Garnacha Tintorera y no de Alicante Bouschet. Ambas variedades comparten la característica de tener la pulpa de la baya coloreada, por lo que se han utilizado para dar mayor color a los tintos, aunque siempre han ido asociadas a productos de calidad baja o media. Dan vinos de mucho color y extracto seco destinados a mezclas, y normalmente se han rechazado en las elaboraciones de calidad.

Según algunos autores la variedad Alicant Bouschet  fue obtenida por Henri Bouschet en el siglo XIX, quien seleccionó un notable cruzamiento a partir de Petit Bouschet y Grenache, al que denominó Alicante Henri Bouschet, que fue la tintorera más difundida a partir de 1885 en Francia y España, con el nombre de Tinta Velazco o Garnacha Tintorera. También se cultiva en Italia y norte de África.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN?

Las uvas tintoreras, fermentadas por separado para luego realizar coupages y mezclas, permiten aumentar los índices de color en las uvas tintas pobres de este atributo e incluso convertir uvas rosadas y blancas en caldos tintos.

Ésta es la razón principal por la cual han llamado la atención estas variedades. Incluso, se llegado a sugerir que la Ley de Vinos debería modificarse para prohibir nuevas implantaciones de estas variedades, ya que son capaces de modificar la oferta de tintos en el mercado con todas sus consecuencias en el funcionamiento del mismo e introduciendo un lenguaje no genuino en la verdadera denominación de los vinos de gran consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario