martes, 7 de febrero de 2012

¿Que Vinos Consume la Juventud en USA?


¿QUE VINOS CONSUME LA JUVENTUD EN USA?

Según un informe publicado por la revista especializada Wine Enthusiast, se conocieron nuevos datos sobre el consumo de vinos en los jovenes de EEUU. El Wine Market Council de los EEUU y la consultora Nielsen Marketing presentaron su reporte anual sobre el consumo de vinos en los Estados Unidos.

A pesar del turbulento estado de la economía y la retracción de la clase media, el consumo de los estadounidenses es cada vez mayor, se han consumido 291 millones de cajas de vino en 2011 (en 2010 fueron 278 millones).

Este año el reporte divide el consumo de los jóvenes en dos segmentos: jóvenes menores, de 21 a 25 años y jóvenes mayores de 26 a 34 años. Los jóvenes mayores consumen vino con mayor frecuencia (varias veces por semana), consumen más copas de vino por ocasión de consumo (2.92 copas promedio), y se los encuentra muy curiosos, siendo que las estadísticas muestran que el 89% de los jóvenes mayores compró vinos no conocidos previamente.

El 60% de los jóvenes mayores encuentra que las etiquetas divertidas y contemporáneas son de gran importancia en el momento de elegir un vino para beber en su casa (comparados al 31% manifestado por sus padres). Además los menores de 35 constituyen la generación que más gasta en sus cenas y más vino compra en restaurantes. Lógicamente los jóvenes son quienes están más tiempo online, visitando sitios web de vinos. La mayoría posee cuentas de Facebook y Twitter.

Se constató un explosivo aumento de la categoría Moscato (un 73%) y subió el interés de los consumidores en los tintos dulces.

Argentina y Nueva Zelanda son líderes en el aumento de consumo de vinos de mesa importados. Moscato, Malbec y Pinot Noir son las tres variedades top, mientras que el interés Syrah, Zinfandel blanco y Merlot viene decayendo.

Los precios de los vinos se han mantenido parejos en 2011, y continuarán así siendo la banda de los US$9 a los US$ 12 la más popular.

REFLEXIONES DE LOS VINOS ESPAÑOLES EN ESTADOS UNIDOS

EEUU es un mercado gigante para la exportación de vino, pero resulta difícil la introducción en el mismo, especialmente para los vinos españoles. Puesto que, los vinos americanos suponen un 70% de las ventas totales. Italia y Australia ocuparían las siguientes posiciones y tras ellos los vinos franceses. España, junto a otros países como Argentina, Chile y Nueva Zelanda se sitúan detrás, con apenas un 5% del total.

Según la OEMV (Observatorio Español del Mercado del Vino) las exportaciones españolas de vino en el mercado estadounidense en 2010 ascendieron a 1.610 millones de litros por valor de 1.745 millones de Euros.

A pesar de la recesión económica a nivel mundial y en especial EEUU, este mercado continúa creciendo gracias al aumento de la demanda de una nueva generación de consumidores que tienen mucho interés en vino, la ‘Generación del Milenio’. Se trata de personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 12 y los 32 años, que suponen más de 70 millones de la población estadounidense. El futuro de vino en los EEUU pertenece a esta nueva generación de jóvenes, que no tienen ningún miedo y han nacido con un ordenador bajo el brazo y un MP3 en el bolsillo. No aceptan las tradiciones establecidas sobre vinos, son aventureros y para ellos el vino no es sólo una bebida, sino un billete para viajar a otros lugares, a otros países.

La mayoría de los estadounidenses consideran a España como un productor de vinos interesantes. España como país, a nivel turístico, esta reconocido como un destino, divertido, atractivo e interesante, pero los vinos no tienen una imagen para competir con los afamados vinos de California y Francia. Esta carencia se nota mucho en los restaurantes, tanto en la oferta de la carta de vinos como en su demanda. En este sentido, España tiene el mismo problema que Chile, que posee unos vinos muy buenos que no se valoran como se deberían.

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