domingo, 12 de febrero de 2012

Record en Consumo de Cervezas


RECORD EN CONSUMO DE CERVEZAS

Según datos aún no cerrados, el consumo total de bebidas habría llegado a niveles récord en el 2011, apoyado principalmente en el comportamiento que tuvieron las cervezas y gaseosas que en conjunto superaron el volumen del 2008.

Según informan, el consumo de gaseosas habría llegado a los 40 millones de hectolitros, lo que se traduce en un incremento del 2% con respecto al 2008, mientras que el consumo de cervezas tuvo un crecimiento del 14% contra ese mismo año llegando a un total de 20 millones de hectolitros.

Por su parte, el consumo de vinos no siguió la misma suerte que las dos categorías anteriores y habría cerrado el
2011 con una caída del 7% con respecto al 2008. Los vinos espumosos terminarían el 2011 con un consumo de 30 mil litros, lo que se traduciría en un incremento del 12%.

En cuento al consumo per cápita, las categorías de cerveza y espumosos se presentan como las más dinámicas desde 2008 y habrían alcanzado un nuevo récord en 2011. En el caso de la cerveza, se estima que los volúmenes per cápita estarían en torno a los 50 litros, mientras que los espumosos habrían cerrado el año en 0,73 litros, cantidad que triplica el consumo de diez años atrás.

Más allá del crecimiento del mercado, las fuentes explican el cambio de hábito del consumo ya que, en el caso de la cerveza, ha logrado sustituir el consumo del vino de mesa. Esto se refleja en que esta bebida ha pasado de tener un consumo marcadamente estacional a uno más sostenido a lo largo del año.

En los meses de verano, el consumo de cerveza estaba un 34% por encima del promedio anual en el 2006, mientras que en el 2011 esa diferencia se redujo en 14 p.p. y pasó a ser del 20% explicando de esta manera una mayor frecuencia de consumo a lo largo del año.

Por otro lado, indican que el consumo de vinos espumosos es el que más ha crecido en los últimos años y si bien estaba enmarcada en las tradicionales fiestas de fin de año y otros festejos, encuentra un elevado consumo fuera de esos meses estacionales.

Otra de las razones que han llevado a los espumosos a este crecimiento es el apoyo gubernamental que ha recibido a partir del año 2005, en el cual se fijó una exención impositiva por tres años con el objetivo de impulsar el consumo de champán que se viene prorrogando desde 2008. A cambio de este beneficio, la industria se comprometió a invertir un 25% más de lo que hubiesen tenido que pagar por ese impuesto.

FUENTE: abeceb.com

1 comentario:

  1. Tras la conocida frase de "si bebes no conduzcas", por lo que vengo observando, parece que afecta mas al vino que a la cerveza. Cuando uno se encuentra comiendo en un restaurante de carretera y ve las copas o jarras de cerveza en las mesas, y en menor medida se observa la presencia del vino en estas, pienso que la gente no ve el mismo peligro entre beber una u otro y el hecho de tener que conducir despues. Quizás tenga esto que ver con este aumento en el consumo de cerveza y la disminución de el de el vino.
    Luisón. La Buena Pitanza.

    ResponderEliminar