jueves, 9 de febrero de 2012

Rioja Gran Reserva Especial Urbina 1994


RIOJA GRAN RESERVA ESPECIAL URBINA 1994

Este vino procede de vides de más de treinta años de edad asentadas sobre suelos arcillo-calcáreos y cascajosos. Esta edificado sobre una base varietal mayoritaria de tempranillo, en un noventa por ciento; siendo el cinco por ciento restante una fusión de garnacha, mazuelo y graciano. Fermentaciones alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable, para una mejor higiene y control de la temperatura, seguida por una crianza de veinticuatro meses en barricas de roble francés y americano.

Es un vino elegante, equilibrado y muy redondo. A al vista tiene un color teja castaño. En la nariz evocan los frutos melosos como los datiles y el membrillo, con aportes de hojas secas y tabaco. En el fondo aparecen especias dulces como la nuez moscada, pero la fruta siempre impera en el conjunto. Boca extensa, muy jugosa, llena de frescura, complejidad y placer. Los taninos redondos y cierta sensación de cremosidad nos revelan el arduo trabajo y meticulosidad de la elaboración de este vino.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

Desde sus inicios, Bodegas Urbina ofreció a los mercados una forma de entender las elaboraciones y crianzas de sus vinos tintos, de una forma más novedosa frente a la tradición de Rioja, con una madera menos marcada, bien ensamblada y estancias más prolongadas de los vinos en botella antes de su comercialización. Todo ello con el objetivo de dar más protagonismo al carácter de la uva.

Esta manera diferente de entender el Rioja proviene de la larga experiencia, educación y trabajos realizados por Pedro en Francia, de la mano de los más prestigiosos enólogos y viticultores del país Galo.

La tierra y los orígenes siempre llaman y Pedro sintió la necesidad de regresar a España para poner en funcionamiento todos sus conocimientos adquiridos en su pueblo natal de Cuzcurrita de Río Tirón en el corazón de La Rioja Alta.

En 1979 se empieza a etiquetar el vino Urbina, siempre apostando por la calidad y la personalidad de los vinos para poder darles un toque diferencial, representando de una manera liquida y llena de sensaciones organoléptica el lugar del que proceden.

Los resultados han sido excelentes y, desde entonces, la empresa  ha continuado atuavasteciendose siempre de sus propios viñedos, consiguiendo una permanente y dinámica expansión, autofinanciándose y manteniendo siempre ese carácter familiar.

El secreto para lograrlo ha sido su compromiso constante con la calidad de los vinos como criterio prioritario, además de saber mantener las cualidades originarias del Rioja y compaginar los métodos artesanales con las nuevas tecnologías, para estar cada año a la vanguardia del mundo del vino.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Tienda Online: Urbina Gran Reserva Especial 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario