miércoles, 22 de febrero de 2012

Se Reduce el Consumo Doméstico de Cava en 2011


SE REDUCE EL CONSUMO DOMÉSTICO DE CAVA EN 2011

El cava redujo en 2011 el número total de botellas vendidas un 2,14%, hasta los 239,6 M ud. Este descenso vino provocado por el consumo doméstico que, según datos facilitados por el Consejo Regulador del Cava, cayó un 8,7% respecto al año anterior, con 87,3 M de botellas vendidas, tras un cuarto trimestre especialmente negativo para la venta de cava. De hecho, durante los primeros nueve meses del año, el consumo había crecido un 2,9%.

En el lado positivo se encuentra el mercado exterior, que maquilló ligeramente los datos globales tras crecer un 2,07%, (152,2 M de botellas), superando de esta forma todos los registros históricos. Este hecho fue destacado para Gustavo García Guillamet, presidente del Consejo Regulador del Cava, quien quiso destacar que el cava es el “el vino español con Denominación de Origen con mayor volumen de exportación”.

La Unión Europea sigue siendo la principal consumidora de este producto, aglutinando el 74,38% de las ventas exteriores (113,2 M de botellas), que crecieron en la región europea un 2,3%. En el resto de países, se vendieron más de 39 M ud, un 1,3% más que en 2010.

Alemania es el principal destino del cava español, con 40,36 M de botellas importadas (1,7%), seguida de Reino Unido, que importó 31,9 M (-0,9%).Fuera de la UE, Estados Unidos consumió un total de 17,3 M de botellas de cava español (-0,8%), mientras que Japón importó 5,5 M ud (-4,8%).

D.O. CAVA

El Consejo Regulador en el ámbito de su competencia es el encargado de la protección de la D.O. Cava.

Cava incluye bodegas de diferentes regiones españolas, aunque destaca la aportación de Cataluña en cuanto a superficie recogida y producción de cava.

La región del Cava esta delimitada en 3 municipios de la provincia de Alava, 63 de la provincia de Barcelona, 5 de Gerona, 12 de Lérida, 19 de La Rioja, 2 de Navarra, 53 de la de Tarragona y 2 de Zaragoza, más los municipios de Requena (Valencia), y Almendralejo (Badajoz).

Las variedades de vid autorizadas son:
- Blancas: Macabeo (Viura), Xarel-lo, Parellada, Subirat (Malvasia Riojana), y Chardonnay.
- Tintas: Garnacha tinta, Monastrell, Pinot noir y Trepat (La variedad Trepat únicamente se empleará en la elaboración de vinos base rosados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario