sábado, 4 de febrero de 2012

Suelo de Pizarra en el Viñedo


SUELO DE PIZARRA EN EL VIÑEDO

Es una roca de aspecto hojaldrado que forma parte de algunos de los suelos más apreciados para el viñedo, como los exquisitos del Mosela y del Douro o las licorelles del Priorato.

Este grupo de rocas laminares y sedimentarias, en general compuestas por partículas de granos finos como arcillas y limos, que se forman por metamorfosis. Son suelos poco fértiles que, en cambio, mantienen muy bien la humedad y el calor, el cual lo liberan gradualmente durante la noche.

A menudo aparece formando un conjunto metamórfico con contenido calcáreo que le proporciona un aspecto satinado brillante (pizarra brillante).

Muchos viticultores argumentan que estos suelos dan un carácter mineral a los vinos cuyas uvas han sido cultivadas sobre ellas.

La variedad de uva riesling y la garnacha van a la perfección con los suelos de pizarra. Para la elección del portainjerto los híbridos de Candicans, funcionan muy bien con los suelos ácidos de pizarra.

En mi opinión personal este tipo de suelos aporta un aroma como a tinta china o salsa de soja a los vinos que es lo que hace que algunos vinos del Priorat sean únicos y difíciles de imitar en otras regiones o países.

LA ROCA DE PIZARRA

La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.

La pizarra es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas (pizarrosidad). Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación e incluso para fabricación de elementos decorativos.

Gales es una de las zonas con mayor tradición y producción de pizarra del mundo. En Europa también hay importantes canteras en Portugal, Italia o Alemania. En España hay importantes yacimientos en El Bierzo, Cabrera y Valdeorras (León y Orense), Bernardos (Segovia) y Villar del Rey (Badajoz).

Brasil es el segundo mayor productor de pizarras del mundo. El Estado de Minas Gerais es responsable por 95% de la producción brasileña de pizarras y la ciudad de Papagaios, por 75% de la producción de este Estado. En Norteamérica las zonas de producción más importantes se encuentran en Terranova, el valle de la pizarra en Vermont y Nueva York, y el condado de Buckingham en Virginia.

La launa es una arcilla magnésica de estructura pizarrosa y color gris azulado, que resulta de la descomposición de las pizarras arcillosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario