miércoles, 8 de febrero de 2012

Urbina Rioja Selección 1999


URBINA RIOJA SELECCIÓN 1999  

Con frutos procedentes de los viñedos más viejos de la explotación, para poder elaborar este gran vino, que nos transmite de una forma liquida los magníficos parajes de La Rioja Alta.

Los viñedos de Cuzcurrita de Río Tirón están situados a 520 metros de altitud. Los terrenos son arcillo-calcáreos y algo de aluvial, donde se asientan las cepas que dan vida a los varietales de tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano que forman la estructura de este vino.

Nos encontramos ante un vino de color cereza picota con un ribete de color teja castaño. En nariz predominan los frutos secos como las uvas pasas, ciruela pasa, higo, orejones, sultanas, etc. y en el fondo podemos encontrar reminiscencias de especias y cueros finos. En boca es sabroso, equilibrado, sutil, elegante y  donde podemos encontrar apasionados toques de dulzor y frescura. El retrogusto es largo y de amable recorrido.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Pedro Benito Urbina lleva ligado al mundo del vino toda su vida. Corría el año 1.947 cuando nació este hombre procedente ya de 4 generaciones dedicadas al cultivo de la vid y la elaboración de vinos, sus abuelos y bisabuelos elaboraban el vino en las viejas bodegas escavadas en la montaña a la entrada del pueblo de Cuzcurrita de río Tirón (La Rioja). Empezó a trabajar allí desde pequeño, colaborando en las vendimias, lo típico que podía hacer un niño, estar en medio y ayudar a los mayores.

Más adelante Pedro Realizó sus estudios de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo en 1.973. Ese mismo año realizó el Curso Superior de Viticultura y Enología desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Obteniendo el correspondiente diploma. Además comenzó a trabajar en el Servicio Nacional de Plagas e Inspección Fitopatología del Ministerio de Agricultura en Navarra. Dirigiendo la Campaña Antigranizo de Navarra, Alava y Rioja.

En 1974 pasó al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Departamento de Viticultura y Enología. Ese mismo año realizó el Curso Superior Internacional de Viticultura becado por la O.C.D.E. obteniendo el correspondiente diploma. Desarrollado en España, Francia, Italia y Suiza. En Junio realiza una estancia en Montpellier (Francia) en la Estación Enológica de la Escuela Superior de Agricultura y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Francia. A finales de este mismo año comienza a prestar sus servicios en la Estación Enológica de Haro (La Rioja), donde es Jefe de la sección que se ocupa del estudio de la Elaboración, Crianza y Estabilización de los vinos.

En 1990  Pedro Benito Urbina pasa a ser el director de la Estación Enológica de Haro, en 1999 se obtiene la Acreditación ENAC ISO en 45001. Siendo la primera Estación Enológica de España en obtenerla.

Los Cursos impartidos por P. Benito Urbina en la Estación Ecológica de Haro han sido sobre Puesta al día en Métodos Oficiales de Anális; Estabilización física de vinos; Estabilización química de vinos; Nuevas técnicas de vinificación; Métodos de Análisis de Vinos, etc.

También ha Participación como profesor en el Magíster de Viticultura y Enología de la Universidad de La Rioja de la asignatura Tecnología Enológica; y en el Master de Ingeniería de Procesos Agroalimentarios de la Universidad de Zaragoza; Como colaborador de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander; y en Congreso de la O.I.V. (Organización Internacional de la Viña y el Vino, cuya sede se encuentra en Paris).

Sus trabajos publicados han sido:
- Estudio de los Suelos dedicados a Viñedo en la Comarca de Haro. (ETSIA Madrid 1971)
- Influencia de las Nuevas Técnicas de Vinificación sobre la calidad del vino de Rioja. Ecole Nationale Supérieur Agronomique de Montpellier 1974
- Ensayos sobre la reducción del empleo del SO2 en la elaboración de vinos mediante la utilización del N (Estación Ecológica de Haro 1975).
- Ensayos de elaboración por termovinificación y su incidencia en la calidad del vino de Rioja. (Estación Ecológica de Haro 1976)
- Utilización de filtros de membrana para la determinación de residuos de ferrocianuro potásico en vinos a los que se efectúa clarificación azul . (Estación Ecológica de Haro 1976).
- Efectos del ascórbico frente a la oxidación de vinos blancos (INIA. Logroño 1980)
- Efecto de Fungicidas sobre la Microflora de la fermentación alcohólica. (INIA Logroño 1983)
- Identificación y Clasificación de las levaduras del vino de Rioja. (INIA. Logroño 1984)
- Portavoz y Secretario de la Comisión de Agricultura.
- Autor de diversos trabajos relativos a la problemática general de la agricultura en La Rioja.
- Estudio de la viticultura de La Rioja y la influencia de la prohibición de nuevas plantaciones sobre la economía de la región.
- Análisis de las producciones agrícolas en La Rioja y su perspectiva de cara al ingreso de España en la C.E.E.
- Impartió más de 100 conferencias sobre temas Agrarios por toda la geografía de La Rioja.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Tienda Online: Urbina Selección 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario