martes, 14 de febrero de 2012

Urbina Rioja Selección 1999


URBINA RIOJA SELECCIÓN 1999

Nos encontramos ante  un vino de color apicotado con ribetes tejas. Nariz sometida a un primer enfoque de fruta negra (ciruelas, moras y arandanos) que pronto cede protagonismo a un recuerdo de especias dulces (vainilla, clavo y regaliz), y que finaliza escenificando ligeros toques de mineralidad.

En boca es un vino con una grata complejidad que juega con el paladar, pero en el que siempre predomina la fruta negra. La entrada es fresca, con buena connotación frutal. La persistencia es media alta y agradable. Los taninos son muy redondos, llegando a acarician las papilas gustativas. Postgusto formado por la fruta negra recibida en la olfacción. Un vino con mucha elegancia en su conjunto.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

La elección de Cuzcurrita de Río Tirón para la ubicación de la bodega no es casualidad. El maestro bodeguero Perdo Benito Urbina asegura que esta localidad, enclavada en el la parte más occidental de La Rioja Alta, rodeada por la Sierra de Cantabria y de la Demanda y acompañada por el Río Tirón que desemboca en el Ebro, posee un microclima, entre Atlántico y Mediterráneo, único para el cultivo de la vid.

Del equilibrio humano y el correcto reparto de las funciones de trabajo y esfuerzo nace el éxito y la consolidación de estos grandes vinos. La bodega esta formada por Pedro Benito Urbina enólogo de la bodega; su hermano Jesús, capataz de las labores de las 75 ha de viñedo propio que posee esta bodega familiar;  Su hijo Santiago, asesor y profesor de enología y viticultura de la universidad de Madrid;  Su hijo Pedro nariz de oro de la rioja; Catalina su mujer quien gestiona la oficina central y muchos más miembros altamente cualificados que consiguen trabajar en varios viñedos o parcelas pequeñas a la vez, para sacar de cada uno de ellos vinos que hablen del lugar del que proceden.

La bodega posee 75 ha de viñedo propio, casi todo tempranillo, con algo de garnacha, graciano, mazuelo y viura. Aquí se prefiere la utilización de estas variedades propias de la región, por su calidad, aclimatación y singularidad, frente a otras alternativas más comunes en los mercados. Sobre esta masa de viñedo se realiza un esfuerzo constante, controlando todos los parámetros día a día, buscando el mejor fruto posible.

Bodegas Urbina produce vinos que llegan hasta el postre sin decaer ni cansar, aportándonos sensaciones gratas a cada sorbo. Por eso, se hacen los vinos con estructura que no pierdan las características de la zona, que al beberse creen sensaciones originales, que gusten recordar y repetir. La bodega entiende que el vino debe hacerse presente en la mesa, pero sin un protagonismo excesivo que esconda otros sabores de la comida y le haga perder elegancia. En la actualidad también producen vinos de sensaciones más intensas con la marca Plot que lo entienden como un vino de cata o de aperitivo.

El crecimiento y la fidelización de nuevos clientes son el motivo de orgullo de la bodega, que les anima a continuar el camino emprendido, ofreciendo siempre mayor calidad con precios razonables. Gracias a la confianza y seguridad que dan las cosas bien hechas, Bodegas Urbina siempre mira al futuro con optimismo y realismo.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta Online: Urbina Selección 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario