miércoles, 15 de febrero de 2012

Ventas de vino de Rioja en 2011


LA CAÍDA DEL CONSUMO EN ESPAÑA LASTRA EL CRECIMIENTO DE VENTAS DE VINO DE RIOJA EN 2011
Gracias a los excelentes resultados obtenidos en el mercado de exportación, donde ha alcanzado su máximo histórico con un total de 91,92 millones de litros comercializados, la D.O Calificada Rioja ha conseguido consolidar durante el año 2011 el crecimiento de ventas que experimentó el año anterior y ha podido compensar la caída del consumo en España, principal mercado para Rioja, donde los 177 millones de litros vendidos suponen un retroceso del 2,42% respecto a 2010.

Según las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador, el volumen total de vino comercializado por la D.O. Calificada Rioja en el año 2011 ha sido de 268,9 millones de litros, lo que representa un ligero incremento del 0,62% respecto al año anterior. Por tipos de vino, 241,2 millones de litros corresponden a vinos tintos (el 90%), 14,3 a vinos blancos y 13,3 a vinos rosados. En cuanto a las ventas de Rioja por categorías, el vino tinto de crianza es la categoría de Rioja más vendida, con 104,9 millones de litros, prácticamente igual al año anterior en que se alcanzó el récord histórico en esta categoría de vinos, que ya supera ampliamente a las ventas de tintos jóvenes (88,7 millones de litros). De los vinos de reserva, categoría que tuvo una fuerte expansión en años anteriores, se han comercializado 42 millones de litros (-3,43%), y de los vinos de gran reserva 5, 6 millones de litros (+11,4%). En definitiva, la estrategia de especialización en las categorías de vinos criados en barrica impulsada por Rioja, aunque ha requerido importantes inversiones en las bodegas, le ha permitido afianzarse en los segmentos de más valor añadido y conseguir un mejor posicionamiento en los mercados exteriores respecto a otros competidores.

Además del gran esfuerzo realizado para conseguir una mayor competitividad en el centenar de mercados a los que exportan las bodegas de Rioja, el haber mantenido las inversiones en promoción en todos los países considerados estratégicos ha sido decisivo para impulsar las ventas y mejorar el posicionamiento de la marca Rioja respecto a la competencia. Así, tras el fuerte crecimiento de un 18,5% en el año 2010, este pasado año 2011 la exportación de Rioja ha experimentado un nuevo incremento del 7%, que le ha permitido alcanzar el máximo histórico de ventas en el exterior, con 91,92 millones de litros, el 34,2% del total. Los incrementos han sido especialmente significativos en mercados como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Holanda, que ocupan los primeros puestos del ranking de importadores y concentran más del 80% de la exportación de Rioja.

También cave destacar que la eficiencia de las ventas no debe ser medida exclusivamente en valor o volumen, puesto que un aumento de las ventas se consigue fácilmente, pues es normalmente inversamente proporcional a la reducción en precios, sino más bien por la capacidad de generar beneficios en cada operación, por lo que el estudio del margen es crucial en este aspecto, para así asegurar la continuidad del negocio en el futuro.

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