jueves, 2 de febrero de 2012

Vino Blanco de la Rioja Urbina 2009


VINO BLANCO DE LA RIOJA URBINA 2009

El vino blanco de Bodegas Urbina está elaborado con 100% viura, la variedad de uva más cultivada y más autóctona de La Rioja. Estas cepas en concreto están cultivadas en vaso y tienen una edad entorno a 50 años con un rendimiento 5.000 kg/ha.

Estos viñedos tan antiguos con el transcurso del tiempo van mermando la producción pero concentrando los aromas y sabores aumentando así la calidad del vino.

Tras un riguroso control de maduración  sobre el viñedo, se establece  el calendario de vendimia, adelantándose o retrasándose  con respecto a años anteriores, dependiendo siempre del clima. La vendimia se realiza a mano a primeras horas de la mañana y el transporte se realiza en remolques de acero inoxidable. En la bodega se encuba en depósitos de acero inoxidable y fermenta a una temperatura controlada de 18 C buscando el máximo carácter varietal de la uva.

A la vista se presenta limpio, brillante y cristalino. De un color verde caña y con lagrima potente. En nariz, la primera impresión es muy agradable y frutal. Desprende  aromas limpios y frutas como la manzana y la pera que son las notas principales de la variedad Viura. En boca, su entrada es ligera y fresca con una acidez equilibrada y redondo. Su persistencia en boca es alta, notándose en todo momento su carácter frutal. Muy recomendado para acompañar mariscos y pescados blancos.

COSECHA 2009 EN LA RIOJA

Destacan como incidencias climatológicas más reseñables las precipitaciones y lluvias abundantes durante noviembre y febrero y el fuerte calor y sequía del verano.

Antes de la vendimia destacan las lluvias de los días del 16 al 18 de septiembre en toda la denominación, que ralentizarón la maduración y proporcionarón el equilibrio alcohólico y fenólico de la uva, también favorecio el tiempo seco y soleado que acompaño toda la vendimia.

La práctica ausencia de plagas y enfermedades proporcio un magnífico estado sanitario del viñedo hasta el final de la vendimia, lo que incidio muy favorablemente en la calidad del fruto.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

Es una pequeña bodega  que produce grandes vinos, situada en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón en  el corazón de La Rioja Alta. Aquí convive la familia Urbina con ya más de cuatro generaciones dedicada sal cultivo  y elaboración de vinos de calidad.

La vida de Pedro Benito Urbina es la historia lógica de una persona que siempre ha estado rodeado por los viñedos.  Con las ideas tan claras y con un afecto tan pronunciado por el vino, este Riojano de pura cepa se preparo a conciencia para, más tarde, poder desarrollar su sueño de crear los mejores vinos a su alcance y crear su propia bodega. Estudio Ingeniería Agrícola en Madrid y, cuando ya se metió de lleno en el mundo de la vitivinicultura, realizo un Master  en Viticultura y Enología en Montpellier  (Francia) para pasar a ser el director de la Estación Enológica de Haro desde 1990.

Tradición, conocimientos, y amor por este mundo. Pedro Benito tenía las tres características principales para seguir adelante con este negocio vitivinícola familiar y hacerlo crecer.  En 1979 Pedro funda su propia bodega con la idea de recoger su propia uva, elaborar su propio vino y comercializar sus botellas y marca.

Este negocio familiar siempre ha crecido y cada generación ha hecho todo lo posible para que así  sea. Y es que en la familia Urbina parece que hay una tradición no escrita, alentada por la conciencia y el amor al vino.

Bodegas Urbina
Visitas, Enoturismo, Catas Comentadas
c/ Campillo 33-35
26214 Cuzcurrita de Río Tirón - La Rioja
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Tienda Online: Urbina Blanco 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario