miércoles, 15 de febrero de 2012

Vino de Barbaresco en Piamonte (Italia)


VINO DE BARBARESCO EN PIAMONTE (ITLIA)

Localidad italiana en el Piamonte que produce grandes vinos tintos, amparados por una DOCG. En su máxima expresión, son vinos profundos, con aromas muy complejos y una poderosa tonicidad que exige años de crianza y larga maduración en botella. Están elaborados con la variedad nebbiolo, la más poderosa y rica de las cepas tintas del norte de Italia, capaz de proporcionar vinos tan potentes y oscuros que en el siglo XIX era vinificada en dulce, pues su fermentación nunca acababa de consumir la carga de azúcares de las uvas. El francés Louis Oudart fue quien enseño a los bodegueros de la zona a elaborar vinos secos, a partir de cosechas más tempranas, cuando el fruto aún no está sobremadurado, para mantener la maceración durante varias semanas, extrayendo los taninos aromáticos de la uva.

El barbaresco se cultiva y se elabora en cuatro municipios cercanos a Barbaresco, en la provincia de Cueno. Su altitud y su distancia del mar determinan un mesoclima bastante fresco. La graduación alcohólica puede alcanzar los 13º, y suele ser más suave y más elegante que el barolo. La producción de Barbaresco es sólo de unos 17.000 hl. Antiguametne se elaboraban en la zona unos tintos rústicos que se dejaban madurar en grandes depósitos de madera de castaño (los tradicionales botti, que aún se coservan en algunas bodegas) para obtener un vino de un vino de extraordinaria fuerza y larguísima conservación. Pero gracias a que el Piamonte es una de las regiones más dinámicas del norte de Italia, hoy las técnicas de vinificación del mosto bajo temperatura controlada se han generalizado, las maceraciones son más cuidadosas y, sobre todo, la crianza se realiza en barricas bordelesas de madera de roble. En general se usa el roble de Eslovenia, para no cargar en taninos estos vinos que son, de natural, bastante duros.

Angelo Gaja fue el auténtico creador del moderno barbaresco. Heredero de una vieja familia de Alba, decidió elaborar unos vinos tintos fermentados en cubas de acero inoxidable, bien macerados y remontados sólo durante dos semanas, suavizados por una limpia fermentación maloláctica, envejecidos en barricas nuevas de roble francés durante seis meses y madurados en cubas de viejo roble de Eslovenia durante los doce meses suplementarios que exige la reglamentación.

La vid es el cultivo principal del Piamonte, extendiéndose a lo largo de 100.000 ha (sólo 35.000 producen vinos con DOC). Los rosí y los bricco, suaves lomas de no mucha altura, en cuyas laderas se cultivan las viñas, adquieren gran importancia para definir el carácter de los mejores barbaresco. Por eso los diferentes pagos marcan la calidad decisiva de estos vinos piamonteses. La nebbiolo es una uva de maduración tardía, que necesita aprovechar toda la insolación posible para alcanzar su equilibrio fenólico. Los Alpes, sobre cuyo fondo nevado se distinguen las colinas de viñedo, protegen de los intensos fríos norteños, pero  propician también la formación de brumas y nieblas que se extienden sobre las colinas de Alba, del Monferrato, el Astigiano y las Langhe, en los días de la vendimia. De ahí vendría el nombre de nebbiolo: uva de la nebbia (biebla).

El clima tiene, en general, características continentales, con grandes oscilaciones térmicas. Pero los mejores pagos se benefician de un largo y seco final de verano, que permite la mejor maduración de esta variedad, dotada de  poderosa personalidad (buena acidez y mucho azúcar).

La frutosidad carnosa y aromática de la variedad nebbiolo, así como su elevada concentración, son los factores que proporcionan la corpulencia, la estructura y la poderosa personalidad del barolo y el barbaresco. La prespectiva aromática de la uva nebbiolo se caracteriza por sus notas empireumáticas alquitranadas. Una tradición afirma que los romanos la cultivaban en el Piamonte, y que intentaban reproducir el aroma de sus vinos en otras regiones, añadiéndoles un poco de alquitrán. Existen algunas subvariedades, conocidas con los nombres de lampia, michet y rosé. Entre los sinónimos de nebbiolo se usa también el de spanna, nombre que hizo pensar en un posible origen hispánico, no demostrado. Los vinos amparados por la DOCG están elaborados exclusivamente con estas variedades. A pesar de ello, los dinámicos bodegueros de la zona están introduciendo variedades como la cabernet sauvignon al lado de la barbera y la dolcetto, también tradicionales en Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario