miércoles, 22 de febrero de 2012

Vino de Oporto Poças


VINO DE OPORTO POCAS

Porto Poças, que es el nombre abreviado con que se conoce esta bodega, es una de las pocas firmas netamente portuguesas, que se encuentran en el grupo de cabeza de los vinos de Oporto. Fue fundada en 1918 y desde entonces ha mantenido una trayectoria de permanente superación, que en los últimos años les ha llevado a la consecución de innumerables premios y distinciones. Aunque poseen bodegas de elaboración en el Duero, su bodega principal de crianza y su centro de decisión está en el clásico barrio de las bodegas de Vila Nova de Gaia.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS

La firma posee viñas en Régua (Quinta das Quartas), San Joâo de Pesqueira (Quinta de Santa Bárbara) y Numâo (Quinta de Vale de Cavalos), aunque su producción sólo cubre una parte de sus necesidades de uva. Este vino está elaborado con la clásica mezcla de uvas del Duero que siempre caracterizó a los vinos de Oporto, aunque en los últimos años se ha reducido el número de variedades que se emplean, que anteriormente llegaban a la docena.

ELABORACIÓN Y CRIANZA

Los racimos se despalillan parcialmente al entrar en la bodega, pasando a fermentar en depósitos de acero a una temperatura controlada en torno a los 26º; la fermentación parcial se compla en un plazo de sólo 5 días, en los que se efectuan remontados muy frecuentes; seguidamente se procede a la adicción de alcohol para detener la fermentación y conservar los azúcares. La crianza, dura aproximadamente 48 meses, se realiza en los clásicos toneles o pipas de entre 650 y 1.500 litros. Finalmente el vino se embotella en marzo, sin pasar por frío y sin filtrar.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO Y MARIDAR

- (14º) Temperatura de consumo: Esta temperatura, ligeramente fresca para atenuar la sensación alcohólica, pero no demasiado, para no enmascarar su riqueza aromática y sápida.

- Periodo de Consumo: Estos vinos están en un momento óptimo de consumo y se mantendrán ahí durante muchos años; la longevidad es una de las señas de identidad de los oportos de 'categoría especial'.

Tawnies con edad o Colheitas:
- Postres: Resulta bien la combinación de los Tawnies con pudines, dulces de fruta confitada (como peras o manzanas asadas), dulces o huevos.
- Chocolate: El chocolate con frutos secos, como la avellana o la almendra, es otra pareja ideal debido a las semejanzas aromáticas.
- Quesos: Deben de buscarse quesos con poca maduración. Los quesos grasos se combinan igualmente  bien  con frutos secos o ahumados. Queijo Serra; Torta del Casar; Torta de la Serna.

LBV o Vintage:
- Dulces: Los Vintage o los LBV´s deben estar acompañados con dulces a base de frutos rojos o chocolate.
- Quesos: La Clasica – Vintage con Queso Silton, o Quesos azules como el Roquefort. Brie y/o Camembert pueden pegar con los LBV´S
- Chocolate: Lo habitual Vintage o LBV. En ambas categorias se encuentran aromas de chocolate. Son vinos con taninos que compiten bien con la amargura del chocolate, principalmente del chocolate negro.

LOS VINOS DE OPORTO ESPECIALES

- Oporto Ruby Reserva: Con mucho cuerpo, ricos y de tonos rojo rubí oscuro, estos vinos frecuentemente son el resultado de una selección de los mejores vinos de Oporto de cada año, combinados para crear un vino joven, poderoso, afrutado e intenso y, no obstante, redondo y versátil.

- Oporto Late Bottle Vintage (LBV): Es un Oporto Ruby de un único año, seleccionado por su elevada calidad y embotellado tras un largo periodo de envejecimiento de entre cuatro a seis años. La mayoría de ellos se pueden consumir al comprarlos, pero algunos continúan su envejecimiento  en botella. El Oporto LBV presenta tres colores rojo rubí intenso, poseen mucho cuerpo, son ricos en la boca y tienen la particularidad de estilo y personalidad de un vino de una única vendimia.

- Oporto Vintage: Considerado por muchas personas como la joya de la corona de los vinos de Oporto, es el único Oporto que madura en botella. Producido con uvas de un solo año y embotellado dos o tres años después de cada vendimia, evoluciona gradualmente  durante 10 a 50 años en botella. El encanto del Oporto Vintage reside en el hecho de ser atractivo en prácticamente todas las fases de su vida en botella. En los primeros cinco años mantiene la intensidad rubí de los colores originales, aromas exuberantes a frutas rojas y frutos silvestres y el sabor del chocolate negro, todo ello equilibrado por fuertes taninos, que combinan a la perfección con postres ricos en chocolate. Tras diez años (y después de crear un depósito medio) desarrolla tonos rojos granada y alcanza una deliciosa plenitud de aromas y sabores a frutas maduras. A medida que el vino se va aproximando a su madurez, el color evoluciona hacia tonos ámbar y su fruta adquiere más sutileza y complejidad y el depósito se vuelve más espeso.

- (Vintage) Single Quinta Vintage: Estos vinos son de alta calidad, y se distinguen porque son simultáneamente de un solo año y originarios de una única viña, que les confiere un carácter inigualable.

- Oporto Tawny Reserva: Envejecido en madera, pueden presentar elegancia de sabores, en una perfecta combinación entre la fruta de la juventud y la madurez de la edad, revelada asimismo, por sus atractivos colores ámbar medio.

- Oporto Tawny 10 años: Más evolucionado que el Porto Tawny Reserva, estos vinos semejanzas, aunque con la garantía de que el vino posee  las características de un vino de diez años.

- Oporto Tawny 20 años: Con una gama de colores que van del ámbar rojizo al ámbar dorado, estos vinos son raros ejemplares, plenos de frutos y sabores más evolucionados, concentrados por el envejecimiento en pequeñas barricas. Tienen gran intensidad de aromas y sabores a vainilla tostada y a frutos secos, equilibrados con notas delicadas de roble.

- Oporto Tawny 30 años: Algunos Oportos son seleccionados para un envejecimiento más prolongado en barricas de madera. La exposición gradual al aire concentra e intensifica la fruta inicial, dando origen a características más complejas, como la miel y especias, resaltadas por intensos aromas a albaricoque, avellanas y vainilla.

- Oporto Tawny 40 años: La clasificación de la edad final de los Oportos Tawny no presenta vinos magníficamente concentrados y complejos. Intensos, casi estallan en la boca, llenando el paladar de aromáticos sabores que nos hacen perder el sentido.

- Oporto Colheita: Estos Tawnies de una sola cosecha son envejecidos en toneles durante un periodo mínimo de siete años, dando lugar a vinos con amplitudes de color que van del tinto dorado al dorado, dependiendo de su edad. Igualmente los aromas y sabores evolucionan a lo largo del tiempo originando diversos estilos de Tawnies.

Los vinos de Oporto blancos también pueden presentar estas designaciones en la etiqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario