martes, 14 de febrero de 2012

Vino de Piamonte en Italia


VINO DE PIAMONTE EN ITALIA

Piamonte es una región vinícola de Italia, situada al pie de los Alpes, que produce excelentes vinos amparados por diferentes DOC y DOCG, que incluyen un total de unas 36.000 ha. Partiendo de Turín, una de las más elegantes capitales europeas, puede hacerse  un bello recorrido de los viñedos a través de las colinas del Monferrato, del Astigiano y de Las Langhe.

La gran mayoría de los vinos del Piamonte son tintos de la variedad nebbiolo, como los barolo, barbaresco, barbera d´asti, barbera d´alba, gattinara, carema, ghemme, dolcetto d´alba, etc.

Los viñedos están situados sobre laderas de pequeñas colinas. Los Alpes protegen de los fríos intensos, pero favorecen la formación de nubes y nieblas. El clima, es en general, continental, con grandes diferencias térmicas. La región está surcada por los ríos Po, Ticino, Seisa, Dora Baltea, Dora Riparia, Orco, Bornida, Stura y Scrivia.

En la zona de las colinas, los suelos son de origen sedimentario, arcilloso, más ácidos que calcáreos, o ligeramente alcalinos. En las comarcas subalpinas están formados por la destrucción de rocas graníticas, porfíricas y ortósicas. También son de gran importancia las formaciones morrénicas, como las del anfiteatro de Ivrea.

Entre las variedades de uva blanca destacan, por orden de importancia: moscazo Bianco, cotese, grignolino, malvasía, erbaluce y otras como barbera bianco, totorasso, arneis, favorita y pinot blanc.

Entre las tintas las principales son nebbiolo, barbera, boyarda, sangiovese, aleatico, avarengo, brachetto, ciliegiolo, creatina, dolcetto, freisa, grignolino, malvasia di casorio y malvasia di shierano, merlot, uva rara, vespolina, neretto di bairo, plassa o doux d´Henry.

Los espumosos, como el célebre asti spumante, representan  una buena parte de la producción piamontesa, obtenidos tanto en su versión más elemental de “aguja”, como por los métodos charmat y classico.

Como DOG más apreciadas destacan en blanco el Asti Spumante y el Moscato d´Asti, vinos de postre que exhiben el delicioso perfume de la variedad moscatel, mientras que en tinto sobresalen Barbaresco, Barolo  y Gattinara, elaborados a partir de la variedad nebbiolo. También merece la pena  conocer los vinos tintos con DOC, como Barbera d´Alba, Barbera d´Asti, Barbera del Monferrato, Boca, Brachetto d´Acqui, Bramaterra, Carema, Colli Trtonesi, los Dolcetto en sus diferentes estilos, Fara, Freisa, Gabiano, Ghemme, Grignolino, Lessona, Malvasia di Casorzo d´Asti, Malvasia di Castelnuovo Don Bosco, Roero, Rubio di Cantavenna, Ruché y Sizzano. Sin olvidar algunas interesantes DOC en blanco: Erbaluce, Arneis, Loazzolo, Gavi, Cortese, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario