sábado, 4 de febrero de 2012

Vino de Rioja Urbina Garnacha 2009


VINO DE RIOJA URBINA GARNACHA 2009

Debido a la pobreza de esta finca en particular y a que se encuentra e un suelo pedregoso que no retiene el agua, la variedad tempranillo reina en la rioja no podía cultivarse en este pago, así que se decidió cultivar la variedad garnacha que genéticamente esta diseñada para vivir en terrenos muy pobres y con cadencias hídricas.

La Garnacha era la variedad tinta mayoritaria en Rioja años atrás, pero hoy se encuentra en progresiva disminución. La Garnacha es una variedad muy rústica, que tiene la virtud de ser resistente a la sequía y a alguna de las plagas y enfermedades importante del viñedo. Una de las problemáticas se encuentra en que si es cultivada en terrenos fértiles tiende a producir altos rendimientos de baja calidad, además en esta vinífera los rendimientos son irregulares y el producto que se obtiene depende mucho de las condiciones ambientales y de cultivo.

Este vino posee un color picota cereza brillante con un ribete violáceo. En nariz esboza una sugerente nariz frutal, en donde predominan los recuerdos de frutos frescos rojos y negros como las  grosellas y las cerezas. En boca es voluptuoso, dotado de un incipiente dulzor primerizo que atrae la atención del catador sobre el contenido frutal, dando luego cuenta de una ensamblada acidez y de un punto alcohólico que va domando su postura a medida que el vino avanza por la boca.  La persistencia en boca es media-alta con un compendio retronasal inicial de frutosidad, para pasar a un sutil amargor y prolongación salina en el postgusto.

En definitiva es un vino donde domina la fruta, como si se tratase de frutos recién cogidos de un árbol. Marida a la perfección con carnes blancas de aves, también con platos de pasta en general y salsas de tomate o pomodoro.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

En Bodegas Urbina ya son cuatro generaciones las que se han dedicado al cultivo y elaboración de vinos de calidad.

El primer edificio fueron calados de los siglos XVI y XVII, donde se contaba con seis tinas de madera de 6.000 litros cada una, pero con el tiempo hubo que ampliar, así que en 1979 se construye en una antigua casa de sillería una pequeña bodega con  también seis depósitos, esta vez de hormigón. Finalmente en 1986 se construye el primer edificio de la bodega actual y en 1994 se construye el segundo pabellón de la bodega actual. En la actualidad, Urbina es una bodega que goza de los avances de la enología moderna ensamblados a la perfección con los métodos artesanales de antaño.

La filosofía de la empresa es mantener esta centenaria tradición como empresa familiar, con proyección internacional, autofinanciada e independiente. Con voluntad de lograr que cada cliente se convierta en un amigo. Líder en calidad, con productos mejores y diferenciados. Líderes en la comunicación de la cultura del vino. Contribuyendo al bienestar de nuestra gente, al progreso eficaz de la sociedad y a la preservación del entorno.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Tienda Online: Urbina Garnacha 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario