viernes, 17 de febrero de 2012

Vino de Rioja Urbina Selección 1999


VINO DE RIOJA URBINA SELECCIÓN 1999

El vino tinto Urbina Selección 1999, es un tinto diseñado para ser el reflejo del espíritu de la bodega, siendo una de las joyas más prestigiosas de la casa.

Esta formado por frutos obtenidos de viñas de más de treinta años de edad. Se nota que es un vino trazado con esmero, organolepticamente nos transmite elegancia y sutileza de matices.

Es un vio de color apicotado oscuro con ribetes tejas castaños. Los aromas en nariz nos  sugieren una fruta negra madura, con apuntes de grosellas, amparado todo en sutiles matices especiados. Tiene una boca envolvente, bien dotada de frescura y estructura, que nos conduce a una grata sensación frutal. En su recorrido por el paladar se desenvuelve con finura pero sin olvidar su espíritu vinoso, con profundidad pero con clase. Grata persistencia, con una retronasal que abunda en fruta negra y que lanza guiños de especiados.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

Pedro Benito Urbina es un hombre que conoce muy bien el mundo del vino y con una experiencia de muchos años a sus espaldas. Procede de 4 generaciones dedicadas al cultivo de la vid y la elaboración de vinos, sus abuelos y bisabuelos elaboraban el vino en las viejas bodegas escavadas en la montaña. Empezó a trabajar allí desde pequeño, colaborando en las vendimias, lo típico que podía hacer un niño, estar en medio y ayudar a los mayores. Más tarde Pedro realizó sus estudios de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo en 1.973. Luego paso a ser el director de la Estación Enológica de Haro desde 1990.

A la hora de hacer su propia bodega no busco una bodega de dimensiones muy grandes. Prefirió algo más pequeño que le permitiera hacer vinos de mayor calidad. Poder ser más riguroso en todas las fases, desde el mimo al viñedo, la elaboración y la crianza. Y poder volver a sistemas más artesanales del pasado que se han ido olvidando, no por ser peores, sino por ser más costosos.

Hoy la bodega cuenta con viñedos propios en las proximidades de Cuzcurrita de Río Tirón en la parte más noroccidental de La Rioja Alta. Sobre terrenos arcillo-calcáreos, cultivándose principalmente vides de Tempranillo además de Garnacha, Graciano, Mazuelo y Viura, en su mayoría con una orientación noroeste para recibir en las mejores condiciones el viento y el sol.

En definitiva Pedro es un amante del vino que intenta aportar un toque de modernidad a la herencia recibida, para hacernos disfrutar y compartir de ese placer. Basándose estrictamente en el cuidado riguroso del viñedo y en las ganas de hacer vinos para disfrutar, con en el propósito intrínseco de involucrar a los amantes del vino y a que la bodega sea en sí misma un contenido y vehículo de cultura. Por eso la bodega se encuentra diariamente abierta al público, con todas las comodidades necesarias para que los visitantes puedan acercarse a una bodega de Rioja y conocer su cultura.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta Online: Urbina Selección 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario