lunes, 6 de febrero de 2012

Vino Tinto Reserva Especial Urbina 1997


VINO TINTO RESERVA ESPECIAL URBINA 1997

Elaborado a partir de la variedades de Tempranillo 95%, Garnacha, Graciano y Mazuelo 5%. Lo que más no puede enamorar de este vino es probablemente esa condición de equilibrio que desprende cuando recorre la boca, resultando dinámico, placentero y con una balanza entre dulzor y acidez bien presentada.

Tras la vendimia manual de uvas procedentes de viñedos de más de 30 años de edad, en bodega se someten a una maceración primaria de tres días, para pasar a una fermentación alcohólica natural realizada en deposito de acero in oxidable, por las levaduras autóctonas del viñedo y la bodega.  Más adelante el vino pasa a barricas bordelesas de 225 litros de roble francés y americano, donde permanece en reposo durante dos años antes de ser embotellado.

Nos encontramos ante un vino que tiene un intenso color teja castaño. En nariz se muestra pleno, enviando recuerdos de especias y cueros finos, para finalizar con un toque ahumado muy exótico y  lleno de expresividad. En boca es inmenso, con buena untuosidad y un gran equilibrio entre acidez y dulzura. Tiene un buen recorrido en boca y una persistencia que llena, con longitud y volumen. El postgusto envía señas de fruta en compota y evocaciones melosas.

En definitiva es un gran clásico, hermoso, poético y lleno de vida.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

Bodegas Urbina es una bodega familiar, con viñedos propios, y fiel al proceso artesanal de elaboración de vinos, que en los últimos años están presentando unos vinos realmente excepcionales. Urbina nace en el año 1979 de la herencia y tradición de cuatro generaciones dedicadas al cultivo del la vid y elaboración de vino en antiguas bodegas de la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón.

Sus métodos tradicionales han hecho posible la pervivencia y  la gloria de algunos vinos emblemáticos, que son reconocidos internacionalmente en más de 20 países, siendo la exportación el 75% de las ventas de la bodega. Estos vinos son principalmente distribuidos en el ámbito de la restauración y en vinotecas especializadas que miman los productos procedentes de pequeños productores elaborados por métodos artesanales y que son un reflejo del lugar del que proceden.

Los vinos de la bodega Uribna surgen de viñedos situados en la subzona de Rioja Alta, donde la variedad Tempranillo nace con todo su potencial de aroma y sensaciones en boca.

En definitiva Urbina es una bodega con personalidad propia en donde sobre todo prima la calidad, una preocupación que se ve claramente reflejada en la inversión que se realiza en la mejora del viñedo, en la formación en enología, en la renovación y ampliación de su parque de barricas, en la tecnología de elaboración, etc. Toda una serie de recursos encaminados a proteger las señas de identidad del terruño riojano.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Tienda Online: Urbina Reserva Especial 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario