lunes, 13 de febrero de 2012

Vinos del Piamonte en Italia


VINOS DEL PIAMONTE EN ITALIA

Es una de las grandes regiones productoras de vino en Italia. Más de la mitad de sus 700 km² de viñedos están registradas con denominaciones de origen DOC.

- Uvas Tintas: Se cultivan diferentes variedades, como la Barbera y la Dolcetto, así como la famosa Nebbiolo de Barolo y Barbaresco. La Grignolino cuanta con algunos partidarios, y la Freisa vuelve a ponerse de moda.

- Uvas Blancas: La Moscato es la más conocida, aunque la Cortese y la Ameis están más de moda. La Erbaluce diminuye a medida que aumenta da Chardonnay.

- Clima: El clima continental se caracteriza por unos inviernos largos y fríos, ligeramente moderados debido a la influencia de los ríos. Los veranos son cálidos y los otoños traen consigo nieblas abundantes.

- Suelo: Los subsuelos suelen ser de marga calcárea con zonas de morrena glacial. Las capas superficiales son de arcilla, arena y grava, y pueden ser muy fértiles.

- Aspecto: Casi la mitad del Piamonte es montañoso, por lo que los viñedos se plantan en laderas elevadas y escarpadas y en terrazas inclinadas para sacar mayor provecho de su situación.

El Piamonte significa “al pie de las montañas”, es decir, de los Alpes. Éstos rodean la región de modo que desde su corazón, las colinas de Monferrato alrededor de Alba, forman un horizonte blanco en invierno y oscuro en verano. El Piamonte es sin ninguna duda la primera zona vinícola de Italia gracias a dos vinos el Barolo y el Barbaresco pertenecientes a Le Langhe.

El Piamonte posee un clima propio caracterizado por un verano muy caluroso y húmedo, el invierno es frío y largo aunque moderado por la influencia de los ríos lo que provoca nieblas que limitan la visibilidad a poco más de cinco metros.

Aunque es famoso por sus vino tintos el Piamonte tambien produce grandes cantidades de vino blanco de la cepa moscato cuyo maravilloso olor a melocoton y flores de sauco se encuentra en Asti y Moscato d`Asti. Se producen las siguientes categorías de vinos: Barolo, Barbaresco, Barbera d’Alba, Dolcetto d,Alba, Gattinara, y otros. En esta región se utiliza la uva Nebbiolo más que la Sangiovese.

El 80% de los vinos de Piamonte goza, de hecho, de las certificaciones Doc (denominación de origen controlado) y Docg (denominación de origen controlado y garantizado).

En el Piamonte podemos distinguir cuatro zonas: El Valle de Sésia, El Valle de Dora Baltea, Las Colinas de Monferrato y las colinas de Le Langhe.
- El Valle de Sésia que antaño fue famosa por zonas como Lessona, Bramaterra, Boca, Fara... hoy solo destaca una de reciente Gattinara.
- El Valle de Dora Baltea con algunos de los viñedos más abruptos de Europa, plantados con la variedad Nebbiolo, cuando consiguen madurar produce vinos con delicados perfumes.
- Las Colinas de Monferrato producen el Asti Spumante, también conocido como Asti, a base de uva Moscato, uno de los mejores espumosos. También destacan algunos tintos elaborados con Barbera, en algunos casos vinos bastante célebres.
- Las colinas de Le Langhe y Roero, al sur de Asti y Alba, son más pequeñas que las de Monferrato y de ellas destacan dos zonas, los mejores del Piamonte, el Barolo y el Barbaresco.

Toman sus nombres de sus respectivos pueblos de origen. El resto de zonas ostenta los nombres de sus respectivas cepas. La superficie de Le Langhe cubre unos 2000 km2. El Barolo ocupa 1190 hectáreas y el Barbaresco 490 hectáreas.
Las suaves colinas de la Langhe están formadas por suelos de marga gris y blanca la “terra bianca”, son antiguos sedimentos marinos muy ricos en minerales y oligoelementos, en los que, forjada por el fuego del sol, templada por las aguas de primavera y al amparo de las misteriosas brumas matinales madura lentamente la “nebulosa” variedad “nebbiolo”.

GEOGRAFÍA DE PIAMONTE ITALIA

El Piamonte (en italiano Piemonte; en piamontés Piemont; en occitano Piemont, en arpitano Piemont) es una región nordoccidental de Italia, que limita con Suiza al norte y con Francia al oeste.

El Piamonte, situado en la parte más occidental de Italia continental, está rodeado de montañas por tres de sus lados, los Alpes occidentales, desde el paso de Tenda hasta el Simplón. Sus picos más altos son el monte Rosa (4.638 msnm), el Cervino (4.482 msnm), el Gran Paradiso (4.061 msnm) y el Monviso (3.841 msnm), donde nace el río Po. La geografía del Piamonte es 43,3% montañosa, junto con extensas zonas de colinas (30,3%) y llanuras (26,4%). Los Alpes van descendiendo poco a poco hacia el sur, aunque no siempre, pues a veces hay una brusca transición desde las montañas a las llanuras; y llega al final a una llanura que está formada por depósitos y aluviones del Cuaternario. Es la gran llanura padana, constituida por el sistema hidrográfico del Po y de sus numerosos afluentes, en los que destacan el Dora Baltea y el Tanaro. Al sur del Po hay una zona de mesetas del Terciario cuya altitud oscila entre los 400 y los 900 metros.

El principal río del Piamonte es el Po, que surge de las laderas del Monviso en el oeste de la región y recoge todas las aguas proporcionadas dentro del semicírculo de montañas (Alpes y Apeninos) que rodean la región por tres lados.
El Piamonte tiene un clima continental, con unas lluvias que se encuentran entre los 700 y los 1.400 mm al año.
El paisaje es muy variado: se pasa de los encrespados picos de los macizos del Monte Rosa o del Parque Nacional del Gran Paraíso hasta los húmedos arrozales de Vercelli o Novara, desde las suaves colinas de las Langhe y de Monferrato hasta las llanuras.

El porcentaje del territorio que es un área protegida es el 7,6%. Hay 56 parques naturales diferentes, nacionales o regionales.

1 comentario:

  1. Hola buenos días, mi nombre es Mayra soy técnica en elaboración de vinos e mi novio es enólogo, del dia 23 al 30 de Julio vamos a viajar al Piamonte, agradecería si alguien me dijera si hay alguna vinoteca en la que podamos catar los diferentes tipos de vinos que se elaboran en el Piamonte, mi correo electrónico es: amayrinha@hotmail.com.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar