sábado, 18 de febrero de 2012

Vinos Internacionales


VINOS INTERNACIONALES

En la actualidad hay un gran número de países productores de vinos, aunque en esta lista sólo trataremos aquellos que tienen una verdadera importancia en la producción mundial, sobre todo en función de los mismos.

FRANCIA

Los vinos franceses son los de mayor fama mundial, ya que no hay que olvidar que Francia es la cuna del vino moderno, siendo además el primer país que legisló un control efectivo sobre el origen y producción de los distintos vinos del país, para garantizar de esta manera la calidad de los mismos. Los vinos franceses controlados por el Institut Nacional des Apellations d´Origine (INAO) se clasifican en dos grupos:

- Apellation D´Origine Controlée (AOC): es similar a la Denominación de Origen Española, y controla no sólo el origen, sino el tipo de viñedo, contenido alcohólico, tipo de cosecha, elaboración del vino, etc., incluso hasta el tipo de botella que se debe utilizar.

- Vin Delimité de Qualité Supérieur (VDQS): este tipo de control no es geográficamente tan estricto, sino que establece zonas de producción más amplias, siendo similar al concepto español de Región Delimitada de Producción.

El resto de vinos del país pueden ser Vin de Pays, vinos de mesa donde sólo se garantiza su origen, o Vin de Consommation Courante, sin ningún tipo de control. La industria del vino en Francia es de gran importancia, ya que constituye una inestimable fuente de divisas y un medio de vida para una parte importante de la población (se calcula que alrededor de dos millones de franceses viven directa o indirectamente del vino). Las zonas más importantes de producción de vino son las siguientes:

- Alsacia: la región de Alsacia se encuentra situada al noreste de Francia y produce los famosos vinos blancos de Rhin, frescos y secos y con un ligero aroma a frutas del bosque, procedentes de la variedad de uva Resling, mayoritaria en esta zona.

- Burdeos: es la más extensa y productiva de las regiones vinícolas de Francia, siendo además la que produce los vinos de mejor calidad. Caben destacar los tintos y claretes del Alto Medoc, Graves, Saint-Émilion y Pomerol, procedentes de las uvas Cabernet Sauvignon y Merlot, y los blancos dulces de Sauternes y Barsac, y los secos de Graves (Sauvignon y Muscadelle).

- Borgoña: extensa región productora de vinos, situada en el centro y este de Francia: Produce tanto vinos tintos como blancos y en tal variedad que es imposible agrupar todos los vinos de esta región en un solo tipo de vino. Dentro de las distintas denominaciones que incluye la zona caben destacar los blancos de Chablis y Còte D´Or (Chardonnay), y los tintos de Beaujolais (Gamay) y Còte D´Or (Pinot Noir).

- Champagne: situada al noroeste de Francia, es la región que produce los vinos espumosos más famosos del mundo. Las variedades de uva admitidas son la Pinot Noir, Pinot Menuier y Chardonnay.

- Valle del Loira: se encuentra situada al oeste de Francia, en los márgenes del río Loira y produce vinos blancos y tintos, aunque son mucho más apreciados los blancos, que se elaboran a partir de la variedad Sauvignon.

- Valle del Ródano (Còte de Rhòne): se encuentra situada en el sur de Francia, y produce vinos blancos, tintos y rosados. La variedad de uva principal para los tintos es Syrah, y para los vinos blancos la Roussanne y la Marsanne (esta última más frecuente).

Otras zonas importantes son Anjou, Corbières, Córcega, Còtes de Rousillon, Languedoc y Lorena.

ITALIA

Italia es el mayor productor y exportador de vino del mundo. En general los mejores vinos proceden del norte de Italia, aunque también existen vinos de calidad en el sur del país. Las regiones vinícolas más importantes son:

- Lacio: los vinos Castelli Romani se encuentran entre los mejores del país y son secos y blancos.
- Lombardía: especialmente apreciados son los vinos Valtellina, Grumello, Francia e Inferno, y el rosado Chiaretto.
- Piamonte: de esta zona proceden los mejores vinos tintos de Italia, el Barolo y el Barbaresco, así como el vino espumoso dulce Asti Spumanti. Por otro lado, la ciudad de Turín es el centro de la elaboración del vermut.
- Sicilia: esta isla es la región que más vinos exporta de Italia (25%). Especialmente apreciado es el vino blanco Marsala, aunque no es muy abundante.
- Toscana: en esta zona caben destacar dos tipos de vino: el Cianti (del que existen un gran número de variedades), y el Brunillo de Montalcino ( un vino fuerte que envejece durante medio siglo).

PORTUGAL

Dentro de los vinos portugueses tienen gran fama los generosos, y en especial el vino de Oporto y el de Madeira, si bien la producción de vinos portugueses no se limita a estos tipos, sino que se elaboran vinos blancos, tintos y rosados de calidad. Entre los vinos blancos cabe destacar los famosos Vinhos Verdes, elaborados con uvas vendimiadas prematuramente y no completamente maduras.

Vino de Oporto: es un vino generoso al cual se le añade brandy de uva portugués. La zona de producción se limita al alto Duero. Existen distintas variedades de vino de Oporto, entre las que cabe destacar:
- Oporto blanco: elaborado con uvas blancas. 
- Oporto Rubí: vino tinto elaborado con mezcla de varias cosechas, una de ellas con una crianza mínima de dos años en roble.
- Oporto Leonado (Tawny): igual que el rubí, pero la crianza es de cinco años. 
- Oporto de Añada (Vintage): vino de una sola añada, considerado de una calidad excepcional.

ALEMANIA

Alemania es, junto con Italia, Francia y España, uno de los más importantes productores de vino europeo. Su producción se centra en los vinos blancos (aproximadamente el 85%), siendo además lo que internacionalmente tienen un mayor renombre. Las principales regiones productoras de vino blanco son: Mosela, Nahe, Rheinhessen, Palatinado (Pfalz), Rheingau; Franconia, Badem, Württemberg.

La mayoría de los buenos vinos blancos alemanes se elaboran a partir de la variedad de uva Riesling, sin duda alguna la de mejor calidad.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos se han convertido en uno de los principales productores de vino del mundo, en especial el Estado de California, donde el clima y el suelo son muy parecidos a los de las grandes regiones mundiales productoras de vino. Esta zona elabora tantos vinos tintos de la zona de Napa como los blancos de Livermor.

Otros estados productores de vino de calidad son Nueva York, Washington y Oregón.

CHILE

Chile produce los mejores vinos de América del Sur. Las regiones productoras más importantes se encuentran en la zona central, en los valles de los ríos Aconcagua, Maipú y Maule. Se elaboran tanto tintos como blancos, a partir de variedades de vid importadas de Europa, fundamentalmente Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec para vinos tintos, y Semillón y Sauvignon para los blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario