domingo, 19 de febrero de 2012

Visitar La Rioja y el Viñedo


VISITAR LA RIOJA Y EL VIÑEDO

El comienzo de la vendimia en La Rioja es tardío. Empieza a finales de septiembre y se extiende, sobre todo a mediados de octubre. Llegando el momento, amigos y parientes, junto con vendimiadores profesionales se ponen manos a la obra en largas jornadas de trabajo que duran desde el amanecer al anochecer. A la hora de entregar el fruto, la bodega acogerá a uvas y vendimiadores que charlarán de vino y anécdotas de vendimias pasadas en torno a la tradicional merienda.

Para la Vendimia es sólo la culminación de todo un año de tareas en el viñedo. Tras la recogida del fruto, la cepa descansa, va tomando los tonos cobres, rojizos y amarillentos que hacen de este momento a finales de octubre uno de los mejores para visitar La Rioja. Finalmente pierde las hojas y comienza el tiempo de la poda, en invierno, con la nieve en los altos que rodean y protegen los mejores viñedos.

La vendimia es una auténtica fiesta regional en la que las familias riojanas se juntan para recoger el fruto de la vid, en un ambiente alegre y hospitalario.

Tras unos meses de descanso, con la llegada de la primavera, las cepas comienza a “llorar”, porque es así como se llama al lagrimeo de la savia que comienza a brotar por los cortes de la poda. Comienzan a asomarse los primeros brotes verdes y más tarde en mayo, la floración de las viñas, momento en el que se realiza la “espergura” que consiste en eliminar pámpanos o brotes estériles que no llegaran a dar fruto. Los racimos se formarán poco a poco hasta llegar al momento mágico del “envero”, al principio del verano, en el que las uvas van dejando una a una un color verde para ir pasando al morado intenso que esperará la llegada de la nueva vendimia. Sólo queda decidir el momento para visitar La Rioja y disfrutar contemplando estos momentos únicos o colaborando con los riojanos en el cuidado de las vides. Es toda una experiencia.

VISITA A BODEGAS URBINA

Bodegas Urbina ofrece visita al viñedo, la bodega y un curso de cata comentada por el sumiller y Nariz de Oro de La Rioja 2009. Pedro Benito Sáez.

Se visitaran las instalaciones de la Bodega y se sigue y explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión.

En la cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

La duración de esta actividad es de dos horas aproximadamente.

Horarios de visita: todos los días, incluidos sábados y domingos, de 11 a 14 horas.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario