martes, 13 de marzo de 2012

Actualización del Mapa de Vinos de las Denominaciones de Origen Españolas


ACTUALIZADO DEL MAPA DE VINOS DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN ESPAÑOLAS

El mapa recoge las denominaciones de origen vinícolas reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El mapa recoge las 69 Denominaciones de Origen, las 6 Indicaciones Geográficas de Vinos de Calidad y los 13 Vinos de Pago existentes hoy en día.

VINOS DE ESPAÑA

El vino es una expresión liquida de un lugar o región, del clima que hace en esa zona o en ese año en particular, de los suelos y de la persona que lo hace. Diferentes lugares diferentes vinos. ¿Cuál es mejor? Eso depende de cada persona, no debería ser una cosa dogmática.

España cuenta con 69 Denominaciones de Origen (dos de las cuales, Priorato y Rioja, son las únicas Denominaciones de Origen Calificada) y 46 Indicaciones de Origen Protegidas (donde se incluyen los Vinos de la Tierra).

REGULACIÓN VITIVINÍCOLA

Legalmente a partir del 2006 se implanta una nueva regulación para los nombres geográficos de los vinos, desapareciendo los VCPRD (vinos de calidad producidos en regiones determinadas), e incorporando las DOP (denominación de origen protegida) e IGP (indicación de origen protegida).

VINOS con DOP (Vinos con Denominación de Origen Protegida):
Los Vinos con Denominación de Origen Protegida, antiguamente denominados como Vinos de Calidad Producidos en una Región Determinada (VCPRD), son vinos cuya calidad y características se deben esencialmente o exclusivamente a su origen geográfico, con sus factores humanos y culturales inherentes. Poseen una calidad, reputación u otras características específicas atribuibles a su origen geográfico. El 100% de las uvas proceden exclusivamente de la zona geográfica de producción y su elaboración tiene lugar dentro de la zona geográfica. Estos vinos, de mayor a menor calidad, se clasifican en:

- Vinos de Pagos (VP): son los originarios de un pago, entendiendo por tal el paraje o sitio rural con características propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno. En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en una Denominación de Origen Calificada, podrá recibir el nombre de Pago Calificado, y los vinos producidos en él se denominarán Vinos de Pago Calificado, siempre que acredite que cumple los requisitos exigidos a los vinos de la Denominación de Origen Calificada y se encuentre inscrito en la misma.

- Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa), en catalán: Denominació d'Origen Qualificada (DOQ): esta categoría está reservada a los vinos con Denominación de Origen que han alcanzado altas cotas de calidad durante un dilatado periodo de tiempo. Además de una mayor exigencia de control y calidad, deben haber transcurrido, al menos, diez años desde su reconocimiento como Denominación de Origen para poder obtener la categoría de Calificada.

- Vinos con Denominación de Origen (DO), en catalán: Denominació d'Origen (DO), en vasco: Jatorrizko Deitura (JD), en gallego: Denominación de Orixe (DO): son vinos de prestigio que proceden de un área de producción delimitada y con una elaboración reglamentada por un Consejo Regulador. Deben haber transcurrido, al menos, cinco años desde su reconocimiento como Vino de Calidad con Indicación Geográfica.

- Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (VC): es el producido y elaborado en una región, comarca, localidad o lugar determinado con uvas procedentes de los mismos, cuya calidad, reputación o características se deban al medio geográfico, al factor humano o a ambos, en lo que se refiere a la producción de la uva, a la elaboración del vino o a su envejecimiento.

Vinos con IGP:
La legislación europea los clasifica como Vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la española como Vinos de mesa con derecho a la mención tradicional "Vino de la Tierra". Son vinos procedentes y elaborados en un área gegráfica delimitada, teniendo en cuenta unas determinadas condiciones ambientales y de cultivo que puedan conferir a los vinos características específicas. Poseen una calidad, reputación u otras características específicas atribuibles a su origen geográfico. Al menos el 85% de las uvas procede exclusivamente de la zona geográfica.

Se incluyen aquí los vinos denominados Viñedos de España que agrupa a varias regiones españolas.

En otros países los vinos con Indicación Geográfica Protegida se denominan: regional wine (Reino Unido), vin de pays (Francia, Luxemburgo y la provincia italiana de Valle de Aosta), indicazione geografica tipica (Italia), vinho regional (Portugal), Landwein (Alemania) o landwijn (Países Bajos).

INDICACIONES DE ENVEJECIMIENTO

Los incluidos en la categoría "vino de la tierra" (IGP) y para los vinos con denominación de origen protegida DOP pueden clasificarse en:
- Vino noble: Esta expresión podrá utilizarse por los vinos sometidos a un periodo mínimo de envejecimiento de 18 meses en total en recipientes de madera de roble de una capacidad máxima de 600 litros o en botella.
- Vino añejo: Serán los sometidos a un periodo mínimo de envejecimiento de 24 meses en total en recipiente de madera de roble con una capacidad máxima de 600 litros o en botella.
- Vino viejo: Son aquellos sometidos a un periodo mínimo de envejecimiento de 36 meses cuando este envejecimiento haya tenido marcado carácter oxidativo debido a la acción de la luz, del oxígeno, del calor o del conjunto de estos factores.

Solo los Vinos con Denominación de Origen Protegida DOP podrán incluirse en una de las siguientes categorías:
- Vino de crianza: Serán los vinos tintos con un periodo de envejecimiento mínimo de 24 meses de los que al menos 6 serán en madera de roble de 330 litros de capacidad máxima; y para los blancos y rosados con un periodo mínimo de 18 meses.
- Reserva: Son los tintos con un periodo mínimo de envejecimiento de 36 meses con al menos 12 en madera y el resto en botella; y los blancos y rosados con un periodo de 18 meses, 6 de ellos en madera.
- Gran Reserva: Son los vinos tintos con un periodo mínimo de 60 meses de envejecimiento de los que al menos 18 serán en madera; y los blancos y rosados con periodo de 48 meses, 6 de ellos en madera.

Los vinos espumosos de calidad pueden utilizar las indicaciones “premium” y “reserva”; la indicación “gran reserva” podrá ser utilizada por los amparados por la denominación cava con un periodo mínimo de envejecimiento de 30 meses desde el tiraje hasta el degüelle.

D.O. VITIVINICOLAS DE ESPAÑA

- Galicia: Rias Baixas (Albariño); Ribeiro (Treixadura); Ribera Sacra; Monterrei; Valdeorras (Godello, Mencia).
- Castilla y León: Bierzo (Mencia); Tierra de León; Cigales; Arribes; Toro (Tempranillo); Tierra del Vino de Zamora; Rueda (Berdejo); Rivera del Duero (Tempranillo); Arlanza.
- La Rioja: Rioja (Tempranillo)
- País Vasco - Euskadi: Txacoli de Álava; Bizkaiako Txakolina; Getariako Txakolina.
- Navarra: Navarra
- Aragón: Campo de Borja (Garnacha); Cariñena (Garnacha); Calatayud; Somontano.
- Cataluña: (Cariñena, Garnacha, Parellada): Costers del Segre; Terra Alta; Montsant; Priorat (Garnacha); Conca de Barberá; Penedés (Macabeo, Xerello, Parellada); Pla de Bages; Alella; Empordá.
- Baleares: (Manto Negro, Callet): Binissalemn; Pla i L´levant.
- Comunidad Valenciana: (Monastrell, Bobal, Moscatel): Valencia; Utiel-Requena (Bobal); Alicante.
- Murcia: (Monastrell, Bobal): Yecla; Bullas; Jumilla.
- Castilla La Mancha: (Airén): Almansa; Manchuela; Ribera del Júcar; Uclés; Mondéjar; La Mancha; Valdepeñas; Méntria.
- Madrid: Vinos de Madrid
- Extremadura: Ribera del Guadiana
- Andalucia: (Manzanilla - Fino - Amontillado - Oloroso): Condado de Huelva; Manzanilla de Sanlúcar (Palomino); Jerez - Xéres - Sherry (Palomino); Málaga (Pedro Ximenez, Moscatel); Sierras de Málaga; Montilla-Moriles (Pedro Ximenez).
- Canarias: La Palma; El Hierro; La Gomera; Abona; Tacoronte-Acentejo; Valle de Güímar; Ycoden - Daute - Isora; Valle de La Orartava; Gran Canaria; Lanzarote.

VARIEDADES AUTÓCTONAS DE ESPAÑA MÁS CONOCIDAS

Uvas Tintas:
- Bobal: Típica de las zonas altas de Levante y variedad predominante en la D. O. Utiel-Requena.
- Cariñena o Mazuelo: Uva predominante de los vinos tintos catalanes.
- Garnacha: Variedad tinta más extendida en España, debido a su fácil cultivo y buena producción en suelos pobres.
- Mencía: Su cultivo está limitado a la zona noroeste de la península León, Zamora y Galicia.
- Monastrell: Característica de toda la zona levantina, predominando en las D. O. de Jumilla, Yecla, Alicante y Almansa.
- Tempranillo: Es la uva noble española por excelencia. Su nombre varía en función de la zona en donde se desarrolla: tempranillo en la Rioja, tinto fino o tinto del país en la Ribera del Duero, ull de llebre en Cataluña, cencibel en La Mancha y tinto de Madrid en los alrededores de la capital.

Uvas Blancas:
- Airén: Uva mayoritaria de los vinos blancos manchegos y la de mayor volumen de vino monovarietal a nivel mundial.
- Albariño: Principalmente en la costa atlántica de Galicia. Propia de zonas frías y húmedas.
- Godello: Se cultiva en Valdeorras, provincia de Orense.
- Macabeo o Viura: Variedad base de los blancos riojanos, así como de los cavas.
- Moscatel: Básicamente se elabora en mistela. Se cultiva principalmente en la Comunidad Valenciana, Cádiz, Málaga y la cuenca media del Ebro.
- Palomino: Es la variedad por excelencia de Jerez. Orense, León y Valladolid son otras provincias donde se cultiva el Palomino.
- Parellada: Se cultiva en las zonas altas de Cataluña. Actúa como uva complementaria en la elaboración de los cavas.
- Pedro-Ximenez: Crece principalmente en las provincias de Córdoba y Málaga.
- Treixadura: Uva gallega tradicional del Ribeiro.
- Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Beltza: Uvas del País Vasco, tres zonas principales Álava, Vizcaya y Getaria par vinos de Txacoli.
- Verdejo: La uva blanca de Rueda, de la Ribera del Duero y de otras áreas de Castilla.
- Xarel-lo: Se complementa muy bien con otras variedades sobre todo en la elaboración de los cavas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario