lunes, 5 de marzo de 2012

Acuerdo de las Nuevas Normas de la UE sobre el "Vino Ecológico"


ACUERDO SOBRE LAS NUEVAS NORMAS DE LA UE SOBRE EL VINO ECOLÓGICO

El Comité Permanente de Agricultura Ecológica (SCOF) ha acordado las nuevas normas europeas sobre el "vino ecológico", que se publicarán en el Diario Oficial en las próximas semanas.

Mediante esta nueva normativa, que se aplicará a partir de la vendimia de 2012, los productores de vino ecológico podrán utilizar la expresión "vino ecológico" en sus etiquetas. Las etiquetas deberán mostrar también el logotipo ecológico de la UE y el número de código de su organismos de certificación y tendrán que cumplir asimismo otras normas sobre el etiquetado de vinos.

Aunque ya existen normas sobre el "vino elaborado con uvas ecológicas", estas no cubren las prácticas enológicas, es decir, todo el proceso desde la uva hasta el vino. El del vino es el único sector que queda sin cubrir totalmente por las normas de la UE en materia de agricultura ecológica con arreglo al Reglamento (CE) nº 834/2007.

Las nuevas normas sobre vinificación ecológica introducen una definición técnica de vino ecológico coherente con los objetivos y principios ecológicos establecidos en el Reglamento (CE) nº 834/2007 sobre la producción ecológica.

El nuevo Reglamento establece un subconjunto de prácticas y sustancias enológicas (vinificación) para los vinos ecológicos definidos en el Reglamento (CE) nº 606/2009 sobre la organización común del mercado (OCM) del vino.

Por ejemplo, no están autorizados ni el ácido sórbico ni la desulfurización y el nivel de los sulfitos en el vino ecológico debe ser un mínimo de 30-50 mg por litro más bajo que en sus equivalentes convencionales (dependiendo del contenido en azúcar residual).

Además de este conjunto de condiciones, se aplicarán asimismo las normas generales sobre la vinificación definidas en el Reglamento sobre la OCM del vino.

Además de estas prácticas de vinificación, el "vino ecológico" debe producirse naturalmente a partir de las uvas ecológicas definidas en el Reglamento (CE) nº 834/2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario