martes, 20 de marzo de 2012

Appellation Chambolle Musigny 2007 - Domaine Collotte - Vieilles Vignes – Confrérie des Chevaliers du Tastevin - Borgoña


APPELLATION CHAMBOLLE MUSIGNY 2007 - DOMAINE COLLOTTE - VIEILLES VIGNES - CONFRÉRIE DES CHEVALIERS DU TASTEVIN - BORGOÑA

Deliciosos aromas de cerezas bien maduras, en boca nos encontramos taninos suaves y redondos, con un final de boca sedoso y aterciopelado. Una creación celestial de este productor de vino de leyenda. Calidad de Grand Cru. Esta joya está garantizada para seducir el paladar de los atuenticos amantes de la Borgoña. Salud!

CHAMBOLLE MUSIGNY

Municipio de la Borgoña que produce uno de los mejores tintos de la Côte de Nuits, amparado por AOC. El chambolle-musigny se distinge de todos los vinos tintos de la Côte de Nuits por una delicadeza casi femenina. Camille Rodier ha escrito: "Los vinos de Chambolle-Musigny poseen un delicado bouquet y muchos enólogos han opinado que son los vinos más delicados de toda la Côte de Nuits".

Algunos los han comparado, por su finura, con el margaux bordelés. Quizás esto se deba a que, mientras el suelo de Chambolle es calcáreo. Además, esta capa relativamente delgada cubre un subsuelo rocoso muy duro, que perjudica las raíces. Esta estructura del suelo reduce el rendimiento por hectárea y modera el vigor de la viña, aportando especial presonalidad a los vinos de Chambolle.

Desde 1828, Chambolle cuenta con 197 ha (24 de ellas de grands crus) de viña, muy apreciadas, como ocurre normalmente en Borgoña. Entre los vinos de la Región destacan dos excelentes grands crus: musigny y bonnes mares (siempre elegante, equilibrado, franco, delicioso). Entre los premiers crus, merece la pena citar Les Amoureuses y Les Charmes.

VIEILLES VIGNES

Nombre que se le da en algunos lugares de Francia a las cepas prefiloxéricas cultivadas en pie franco, es decir, sin injertar en pie americano. Algunas regiones de suelos arenosos, como Listel, se salvaron del ataque de la filoxera y pueden cultivar así sus viñas. En Champagne existen también vieilles vignes, algunas famosas como las que sirven a Bollinger para elaborar sus mejores cuvées: tres viñedos de pinot noir que se cultivan sin injertar; ya que fueron milagrosamente respetados por la filoxera.

CONFRÉRIE DES CHEVALIERS DU TASTEVIN

La  más famosa de las cofradías de Borgoña. Fundada en 1934 apra enaltecer la fama de los vinos borgoñones. Los fundadores de esta sociedad privada, Goeorges Faiveley y Camille Rodier, esperaban atraer el turismo mediante la recuperación de antiguas fiestas y tradiciones, y sus esfuerzos se vieron premiados con el éxito. La cofradía celebra anualmente más de 15 capítulos, en los que participan más de 500 personas. Estos capítulos tienen lugar en el antiguo castillo Clos de Vougeot. Cada asamblea termina con una cena de seis platos, media docena de grandes vinos de Borgoña, café y licores. El coro de vendimiadores Cadets de Bourgogne pone el complemento musical.

BODEGA DOMAINE COLLOTTE

Esta bodega esta situada en la region viticola de Bourgogne y Chambolle-musigny es su apelacion de origen controlada. El vino de Domaine collotte – Cuvee Vieilles Vignes 2007 fue elaborado en la bobega de Domaine collotte donde se produce cada año unas 3.000 botellas en su vinedo de 0.80 hectares.

La bodega de Domaine collotte queda en: Dom. Collotte, 44, rue de mazy, 21160 Marsannay-la-Cote, France. Se puede contactar con ello por telefono al 03 80 52 24 34 o fax al 03 80 58 74 40 o tambien email al domaine.collotte@terre-net.fr.

Bodega Domaine Collotte
44, rue de Mazy 21160 Marsannay-la-Côte
Côte-d'Or  Borgoña, Francia
Tel : 0033 380522434

No hay comentarios:

Publicar un comentario