jueves, 8 de marzo de 2012

Aroma Vegetal en los Vinos - Las Pirazinas


AROMA VEGETAL EN LOS VINOS - LAS PIRAZINAS

"Aromas Vegetales en los Vinos" es un seminario Intensivo de cinco horas dirigido por el Doctor en Enología Dominique Roujou de Boubee por Bordeaux y tesis doctoral basada en las "Pirazinas en los vinos".

Un Wine Seminar centrado en uno de los aspectos más populares en la cata y descripción de vinos tintos en especial, los aromas herbáceos, vegetales y de inmadurez que muchos vinos tintos muestran.

El ponente Doctor en Enología por la Universidad de Bordeaux, Dominique Roujou de Boubee desarrolló su tesis doctoral sobre las Pirazinas, con un envidiable curriculum ejerce como consultor en viticultura y enología en España.

Dominique aportará luz a este fantástico seminario, expondrá y argumentará las teorías desarrolladas a lo largo de muchos años de experiencia y su tesis doctoral en Pirazinas. Un training imprescindible para profesionales del vino, sommeliers, restauración, amantes y consumidores de vino.

Los aromas a vegetal, herbáceo, pimiento verde, espárragos, guisantes... son algunos de los descriptores más comunes para describir el carácter aromático del grupo de variedades de uva conocidas como Pirazínicas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Sauvignon Blanc. Dominique argumentará y definirá con precisión, utilizando un vocabulario popular y su facilidad en comunicar, el efecto de estos compuestos naturales (pirazínas) presentes en estas variedades de uva asociando diversos factores: trabajo en viñedo, grado de madurez de la uva, rendimientos por hectárea, impacto de técnicas de
vinificación y evolución en botella, etc. Degustación guiada de 12 vinos relacionados con las pirazinas.

Ponente: Dominique Roujou de Boubee, Doctor en Enología por Bordeaux
Lugar: Hotel Catalonia Barcelona Plaza ****
Dirección: Plaza España 6 y 8, Barcelona
Fecha: Lunes 7 de Mayo, 2012
Hora: 11:00 a 13:30 y 15:30 a 18:00 horas
PVP: 175€ IVA no incluido
Entrega Certificado Outlook Wine de Asistencia

"The Barcelona Wine School"
Wine Education - Coaching & Training
WSET | London - Approved Program Provider
Wine Consultancy
Barcelona - Spain
info@outlookwine.com
www.outlookwine.com
T. +34 672 411 474

AROMA A PIMIENTO VERDE EN EL VINO

Las pirazinas o metoxipirazinas (IBMP o 3-isobutil-2-metoxi-pirazina): son los compuestos responsables del gusto herbáceo en los vinos. También son compuestos aromáticos que forman parte de muchos alimentos, como el pimiento verde, los espárragos, las patatas, etc. Algunas variedades de uvas, como la Cabernet sauvignon, la Sauvignon blanc, la Cabernet franc y la Merlot, poseen importantes cantidades de estos elementos. Las prácticas de viticultura y enología aplicadas en la obtención del vino, son determinantes para la aparición de estos compuestos.

Su origen parece ligado a ciertos aminoácidos (leucina, isoleucina, valina) y su concentración va disminuyendo desde el envero hasta la maduración. Su concentración en los mostos tiene, pues, un componente básicamente varietal y se ve afectada por cualquier factor que afecte a la maduración (clima, conducción del viñedo, prácticas culturales, etc..)

De esta forma la piracina o pirazina es el compuesto responsable del aroma de pimiento verde, junto con otros olores vegetales y empireumáticos como cacao y café tostado, que se detecta en ciertos vinos.

Umbral de detección:
2 a 8 ng/L vinos blancos
2 a 16 ng/L vinos tintos

No hay comentarios:

Publicar un comentario