sábado, 17 de marzo de 2012

Bald Hills – Central Otago – Reserve Bannockburn Pinot Noir 2007 - New Zealand


BALD HILLS – CENTRAL OTAGO – RESERVE BANNOCKBURN PINOT NOIR 2007 – NEW ZEALAND

Este Pinot Noir es rico en aromas y sabores a ciruelas, cerezas negras y especias. En boca es denso y voluptuoso. Un ejemplo maravilloso del arte de hacer vino en el Nuevo Mundo, todo ello de la mano de una bodega ganadora de numerosos premios internacionales. Lamentablemente esta obra maestra es de existencias limitadas.

Este vino consiguió el galardón de Mejor vino del Nuevo Mundo “Champion Red Wine”, en la competición de en la International Wine Challenge.

“…this year it was Bald Hills [2005] Pinot Noir’s ripe red currant nose, summer fruit palate and impeccable balance that set the wine apart from the 4,761 other red wines judged in the competition, an incredible effort for an incredible wine which also picked up the first ever champion sustainable award…” – Ultimate accolades announced by International Wine Challenge, London, 2007

“Notable triumphs included… Bald Hills Bannockburn Pinot from Central Otago walking away with the  [International Pinot Noir] award.” – Decanter Magazine, reporting on the Decanter World Wine Awards 2007

VINO TINTO CON D.O. CENTRAL OTAGO

Otago es una región de Nueva Zelanda situada en la parte sureste de la Isla Sur. Posee un área de aproximadamente 32.000 km², lo que la convierte en la segunda mayor región del país.

El nombre "Otago" procede de la versión inglesa de la palabra procedente del dialecto maorí Kai Tahu, "Otakou". La villa de Otakou en la península Otago fue una base ballenera durante los primeros años del asentamiento de Europeos en la costa este de Murihiku alrededor de 1840.

El área Central Otago produce vinos de excelente calidad, hechos con variedades como Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot, y Riesling.

VARIEDAD DE UVA PINOT NOIR

Localización: Se trata de una de las variedades más antiguas que todavía existen, cuyo posible origen es la Borgoña, donde existen testimonios de su cultivo en el siglo IV, y donde Felipe el Osado, duque de Borgoña, emitió un edicto prohibiendo el cultivo de la inferior vinífera Gamay a favor de la Pinot Noir.

Según un reciente estudio genético realizado por la Universidad de Davis, esta variedad es antecesora de un gran número de variedades, donde destacan las Chardonnay, Gamay Noir, Aligoté, Melon de Bourgogne, Auxerrois y Tempranillo. También últimamente se ha descubierto que la variedad Pinot meunier es una mutación genética de la Pinot noir, encontrándose un gen denominado GAI que significa “insensibilidad al ácido giberélico”, también encontrado en el trigo enano; el cual produce una reducción del tamaño de la vid y la aparición de una abundante vellosidad foliar, de donde esta variedad toma su nombre de meunier que significa molinero o harinoso. Las viníferas Pinot Blanc y Pinot Gris comparten con la Pinot Gris el mismo patrimonio genético.

Esta variedad se cultiva en casi todos los países vitivinícolas del mundo, especialmente en Francia como país original, tanto en la Borgoña, como en el Champagne de donde se elaboran exquisitos vinos espumosos blancos y rosados, así como en el Loira y Alsacia. También se encuentra en Alemania, Austria, Suiza, Italia, California y Oregón en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Sudáfrica, etc. En España, el cultivo de la Pinot Noir es en la actualidad es reducido, encontrándose los mayores viñedos en Cataluña y en el Somontano de Huesca. La superficie total de cultivo en España es de 420 ha.

Comportamiento Enológico: Se trata de una vinífera difícil de cultivar y también complicada de elaborar, con racimos pequeños en forma de piña o pin de donde deriva su nombre.

La Pinot Noir se adapta mejor a climas relativamente fríos, donde alcanza su mejor expresión aromática, pero por el contrario entonces su riqueza polifenólica no resulta muy elevada, lo que se opone a la actual moda de vinos oscuros y potentes.

Los suelos más adecuados son calizao, de poca profundidad, buen drenaje y baja fertilidad. Las bajas producciones en el viñedo, son también la clave de estos vinos, cifrándose un límite de 5.000 kg/ha o 35 hl/hectárea, mientras que para el Domaine de la Romaneé-Conti es de alrededor de 3.500 kg/ha o 25 hl/hectárea.

La mejor expresión varietal se manifiesta con vinos poco cubiertos de color, elegantes y una incomparable mezcla de sutiles aromas a frambuesa similares a las vides lambruscas, cereza negra y violeta, que con el tiempo evolucionan hacia matices de incienso, tinta, cuero y caza. La técnica de la maceración prefermentativa con nieve carbónica, fue precisamente desarrollada en la Borgoña para aumentar la extracción polifenólica durante la posterior fermentación alcohólica con los hollejos.

En la Champagne y en otras zonas productoras de vinos espumosos, se utiliza la Pinot noir para elaborar extraordinarios rosados, e incluso también vinos blancos o “blancs de noirs”, contando con excelentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario