viernes, 9 de marzo de 2012

Barolo Borgogno Riserva 1997 Producido por Giacomo Gorgogno and Figli


BAROLO BORGOGNO RISERVA 1997 PRODUCIDO POR GIACOMO GORGOGNO AND FIGLI

De color rojo cereza,  con ribetes teja, capa media. En nariz nos muestra fruta madura y en confitura y mucha complejidad de aromas terciarios. Frutas licorosas, especias, tabaco de pipa, algunos tonos herbáceos y ahumados formando una paleta muy compleja.

En boca muestra estructura y una acidez marcada. Es redondo y agradable en el paso y nos deja su sello de frutas maduras y tonos herbáceos en el final con un tanino muy pulido y buena persistencia. Es un Barolo maduro y elegante, fácil de beber.

BAROLO

El Barolo es un vino del norte de Italia, producido en la provincia de Cuneo al sudoeste de Alba, dentro de la región del Piamonte. Para designarle una la calidad superior, en los años ochenta se creó la COCG “Denominazione di origine controllata e garantita”.

Barolo DOCG ilatiana, que toma su nombre de la localidad homónima del Piamonte, que ampara un célebre vino nacido en 11 municipios de los alrededores de Barolo, en la provincia de Cuneo. El Barolo ocupa 1190 hectáreas. El paisaje es realmente grandioso, enmarcado por la presencia nevada de los Alpes y enriquecido con una milenaria tradición vitícola y cultural. El barolo se elabora con las tres variedades de nebbiolo (lampia, michet, rosé), y su graducación alcohólica suele alcanzar los 14º. Se trata de un vino de larga guarda.

Madura a fin de septiembre, su graduación alcohólica es de alrededor de 14-16 grados (con un mínimo de 12.5%) y el tiempo mínimo de añejamiento de 3 años (de los cuales dos deben ser en toneles de roble o castaño).

De denominación de origen controlada y garantizada, se elabora en las localidades de Barolo, Castiglione Falletto, Serralunga d'Alba y parte de las de Cherasco, Diano d'Alba, Grinzane Cavour, La Morra (Italia), Monforte d'Alba, Novello, Roddi, Verduno, todas en la provincia de Cuneo.

Sólo los viñedos de colinas con pendientes y orientaciones apropiadas son considerados aptos para su producción, y los terrenos deben ser primordialmente arcillosos-calcáreos.

Toma su nombre de la noble familia Falletti, marqueses de Barolo, que iniciaron su producción en sus viñedos.

La Nebbiolo es una criatura sensible. Dentro de las casi 1.200 ha de viñedos que conforman la zona de Barolo existen muchas y pequeñas variaciones en el suelo, la altitud y la orientación, y cada uno de estos factores aporta una faceta diferente al carácter de la Nebbiolo. Por ejemplo, en los suelos calizos más ligeros del municipio de La Morra, situado en el noreste de la zona, la Nebbiolo muestra el lado más apacible y más elegante de su naturaleza. Por el contrario, en los suelos más pesados de Serralunga d´Alba, en el sudeste, ricos en hierro y piedra caliza, es más frecuente un carácter fuerte y una fuerza explosiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario