viernes, 9 de marzo de 2012

Bodega Urbina en La Rioja Alta


BODEGA URBINA EN LA RIOJA ALTA

La Rioja Alta ocupa una zona entre Haro y Logroño, con una altitud que llega a los 480 m en Haro. El clima es de tipo continental, atemperado por la sierra de Cantabria, que dificulta el paso de los vientos húmedos del norte. La pluviosidad alcanza los 500 mm y los suelos son pobres en materia orgánica, algunos bastante calcáreos, otros de arcilla y hierro. Sus municipios más importantes son Cuzcurrita de Río Tirón, Ollauri, San Asensio, Cenicero, Nájera y Fuenmayor.

Los vinos tintos de Rioja Alta tienen una leyenda de prestigio y calidad y, ya en el siglo pasado, esa tradición se consagró con el trabajo de los grandes pioneros que, seleccionaron el viñedo y fijaron los métodos de elaboración y crianza, iniciando más tarde la producción de vinos embotellados.

La Rioja Alta, que cultiva un 42% del viñedo total Riojano, ha tenido un papel muy representativo en el conjunto de la región, quizás asumido especialmente por Haro y sus alrededores.

Esa imagen de tintos riojanos se sigue sustentando hoy en la misma voluntad de investigación  y progreso que los adapta a los gustos modernos.

VISITA A BODEGAS URBINA

Bodegas Urbina ofrece visita y curso de cata comentada por el sumiller y Nariz de Oro de La Rioja 2009. Pedro Benito Sáez.

Se visitaran las instalaciones de la Bodega y se sigue y explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión.

En la cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

La duración de esta actividad es de dos horas aproximadamente.

Horarios de visita: todos los días, incluidos sábados y domingos, de 11 a 14 horas.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario