jueves, 15 de marzo de 2012

Bodegas Abadía Retuerta


BODEGAS ABADÍA RETUERTA

La Bodegas Abadía Retuerta, situadas junto al río Duero, en Sardón de Duero, en el centro del valle del mismo nombre, origen de una marca innovadora cuyos vinos están cada vez mejor, más cuidados y mimados, fruto de la fusión entre la tradición y modernas técnicas bodegueras que han hecho de Abadía Retuerta un nombre cada vez más cotizado en el mundo vitivinícola español.

No es para menos, la bodega iniciada por el francés Pascal Delbeck, ha logrado una personalidad terroir que impregna de terruño a todos sus pagos.

Durante el año 2012 están logrando exhibir los cuatro mejores caldos de su historia, fruto de la excelente añada de 2009. Unos vinos elegantes, para oler, beber y recomendar, fruto del perseverante trabajo de Enrique Valero y el enólogo Ángel Anocíbar, lo que les ha valido numerosos premios internacionales.

Los vinos de los que Abadía Retuerta puede este año sentirse mas que satisfecho son el Pago de Negralada 2009, tempranillo muy tánico nacido de suelos de grava y arena; el Pago de Garduña, syrah de color intenso, potente y expresivo; el Pago de Valdebellón, cabernet calcáreo rojo oscuro de aromas minerales; y el exótico PV, petit verdot original, un bermellón elegante muy agradable en la boca. Sin olvidar, por supuesto, el Abadía Retuerta selección especial, el caldo de la bodega más conocido, mezcla de tempranillo, cabernet y merlot, premiado como el mejor tinto del mundo en 2005.

Al éxito bodeguero quieren añadir los propietarios de la marca, el laboratorio suizo Novartis, el atractivo del turismo. Para ello han creado el hotel 5 estrellas gran lujo Le Domaine, con 22 habitaciones del máximo nivel y un restaurante de alta cocina, levantados ambos sobre una Abadía (Retuerta) del siglo XII impecablemente rehabilitada  por el arquitecto italiano Marco Serra.

El hotel funciona en pruebas desde hace meses y será en breve la gran atracción turística de la zona, en una finca de 700 hectáreas con vistas impresionantes de viñedos, la meseta castellana y el mítico Duero.

Fuente: José Antonio Vera. Director de Publicaciones de “La Razón”. Director del Semanario “A tu Salud”.

ABADÍA RETUERTA

Bodega situada en Sardón de Duero, Valladolid (España), fundada en 1996 por una firma farmacéutica que se instaló en las tierras de Castilla para elaborar un gran vino tinto.

Este proyecto no buscó el amparo de una denominación de origen, aun tratándose de una tan prestigiosa como la de Ribera del Duero. Apostando por la libertad, esta firma compró la Abadía de Retuerta y puso todos los medios para crear un vino de calidad.

Posee 204 ha de viñedo propio, cubas de acero inoxidable con una capacidad de 1,7 millones de litros y 1.800 barricas. Elabora varios tintos excepcionales, de los que sobresale el Cuvée el Palomar, a base de tempranillo y cabernet Sauvignon. Este vino, que ofrece lo mejor de la tierra castellana, está elaborado para vencer al tiempo: potente y expresivo, con finos aromas de minerales y de madera noble. En boca se apoya en sus sedosos taninos y en su cálida estructurada alcohólica. Impresiona la calidad del roble, aristocrático como las maderas enceradas de una mansión feudal. Merece la pena probar también el Pago Negralada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario