viernes, 9 de marzo de 2012

Brunello Di Montalcino IL Poggione Riserva 1999


BRUNELLO DI MONTALCINO IL POGGIONE RISERVA 1999 EN LA TOSCANA ITALIA

Este Riserva se cría en barricas de diferentes tamaños y orígenes, durante 3 años, para pasar a botella 2 años antes de salir al mercado.

Es de color cereza con ribete anaranjado y cuerpo medio. En nariz encontramos aromas a fruta roja, cueros, y enorme complejidad de aromas terciarios, plasmados en registros a hierbas aromáticas, chocolate, sotobosque y frutos secos. Es muy elegante y muy largo. La entrada en boca tiene garra, empuje y plenitud, pero en su recorrido y retrogusto muestra una trama suave, aterciopelada.

BRUNELLO DI MONTALCINO

Al sur de Chianti. Es el reino de la Sangiovese, que aquí recibe el nombre de Brunello. Un vino que en  principio se muestra muy fuerte con tanino denso. Una vez madura en botella,  aparecen especias, cueros y tabacos que le confieren un gran bouquet.

Clima mediterráneo, moderado y seco, contrastes térmicos entre el día y la noche. Suelo calizo arcilloso, con arenas en las colinas. 2000ha

En 1980 se le dio el sello  DOCG junto a Barolo y Barbaresco, la máxima calidad en Italia.

El vino sufre un almacenamiento de 2 años antes de salir al mercado.

Otro vino típico  es el Moscadello di Montalcino elaborado con Moscato Bianco.

Existe un segundo vino con DOC Rosso di Montalcino,(junio 1984) donde se amparan los viñedos mas jóvenes o de peores añadas.

El Brunello di Montalcino es una DOCG italiana que ampara uno de los mejores vinos tintos de la Toscana, situada en el municipio de Montalcino, en la zona de Siena. El brunello di montalcino es un tinto muy cubierto, elaborado con uvas sangiovese (variedad llamada localmente sangiovese grosso o brunello).

La familia Biondi Santi tuvo la gloria de crear el primer pago de la Toscana, consagrado a la variedad sangiovese y al brunello di montalcino. La fama de este vino nació en 1888 en un pago perteneciente a Ferruccio Biondi Santi.

A menudo la vendimia se efectúa en octubre, cuando las uvas están muy maduras. Los mostos se someten a una larga maceración para extraer el máximo de sustancias colorantes y aromáticas. En estas condiciones, el vino obtenido es muy duro y tánico, pero se va suavizando con la crianza. Este vino, cálid, muy maderizado y con notas aromáticas de alquitrán, debe beberse siempre a partir de su quinto año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario