miércoles, 7 de marzo de 2012

Cata de Vinos Italianos de Piamonte y la Toscana


Sito Moresco 2009 – Langhe (Denominazione di Origen Controlata) – Ibottigliato Gaja –  (Barbaresco – Piamonte – Italia).

La viña de Sito Moresco fue adquirida por Gaja en 1978. Localizado en el área Pajore en el pueblo de Treiso. El Sito Moresco combina la complejidad y la longevidad del Nebbiolo con el refinamiento y del Barbera y el Merlot. El vino ofrece un equilibrio perfecto de taninos y la fruta. Aunque se puede beber en el momento de embotellado de la bodega. El vino Moresco envejecerán maravillosamente con cuatro o cinco años.

Zona: Piamonte, suroeste
Denominación: Langhe D.O.C.
Producción: 9.000 cajas de 12 u.
Producción: 35 Hl./Ha.
Cepas: Nebbiolo 35%
Merlot 35%
Cabernet Sauvignon 30%
Viña: 10 ha
Suelo: marga, rico en calcio
Vinificación: tradicional
Tiempo en barrica: 6 meses en cubas de roble Esloveno, 12 meses en barricas
Conservación: de 5 a 20 años
Temperatura de servicio: 16-18ºC

Bruno Rocca Rabajà 2001 – Barbaresco (Denominazione D´origine Controllata e Garantita).

Este viticultor y bodeguero, expresión máxima de la artesanía, se ha convertido junto a Gaja en los mayores símbolos del Barbaresco. Esta añada 2001 le a situado entre la grandiosidad de la élite mundial, es un vino que muestra la pasión por la viña y el saber hacer.

El barbaresco en su máxima expresión. Un vino que sabe conjugar la elegancia con la untuosidad, la armonía con la complejidad, la nobleza con la capacidad de sorprender. Es un ser equilibrado en el que hay de todo y en el que prevalece la excelsitud.

Intenso y profundo en nariz, aromas a madera dulce, con notas de vainilla, avellana y mantequillosas, que se completan con una notoria presencia de la fruta, concretamente frambuesa y cereza. Sabor mineral, también cálido, envolvente, muestra una tanicidad suave y dúctil, con un retrogusto que recuerda a la fase olfativa.

Nebbiolo 100% del cru Rabajà, municipio de Barbaresco. Producción: 38 hl. por hectárea. Terreno mixto, arcilloso, toboso y arenoso. Edad media de las cepas, de 20 a 35 años. Vinificación en acero durante 7 días. Fermentación alcohólica en acero. Para el envejecimiento, el 80% en barricas nuevas de roble francés Allier de tueste medio y el 20% en cubas de roble de 25 hl., durante 18 meses.

Borgogno Riserva 1997 – Barolo (Denominazione D´origine Controllata e Garantita) – Prodotto e imbottigliato Giacomo Gorgogno & Figli.

De color rojo cereza,  con ribetes teja, capa media. En nariz nos muestra fruta madura y en confitura y mucha complejidad de aromas terciarios. Frutas licorosas, especias, tabaco de pipa, algunos tonos herbáceos y ahumados formando una paleta muy compleja.

En boca muestra estructura y una acidez marcada. Es redondo y agradable en el paso y nos deja su sello de frutas maduras y tonos herbáceos en el final con un tanino muy pulido y buena persistencia. Es un Barolo maduro y elegante, fácil de beber.

Vigna del Sorbo Fontodi Riserva 1999 – Chianti Classico (Denominazione D´origine Controllata e Garantita) – Imbottigliato all´origine nella Azienda Agricola Fontodi S.S. (Panzano – Italy).

Fontodi se encuentra en el corazón del Chianti Classico. La familia Manetti con el asesoramiento técnico del enólogo Franco Bernabei apostó por la búsqueda de la identidad del Chianti Classico; la combinación de armonía y complejidad, la adopción de los métodos adecuados de cultivo y de las mas modernas técnicas enológicas, la apuesta por una variedad no explotada adecuadamente como era la sangiovese. De aquí surgieron los Chianti Classico básico y Riserva, el Flaccianello della Pieve (varietal de sangiovese) y el Chianti Classico Riserva Vigna il Sorbo, un supertoscano en potencia.

Viña del sorbo es también un solo viñedo y representa la versión de Fontodi de la creatividad en el “coupage” de las uvas del Sangiovese y del Cabernet Sauvignon, utilizadas en las proporciones y porcentajes indicadas por las normas de producción del Chianti Classico. Cuidadosamente vinificado y envejecido en barricas de roble francés, expresando la plenitud de sus cualidades y potencial después de un largo periodo de envejecimiento en botella.

Sangiovesse puro. Color cereza con ribete teja. Nariz compleja, profunda, frambuesa, floral, violetas, vainilla y notas ahumadas. La boca es fresco, acidez correcta, densidad, envolvente, estructura media-larga. Pujante retronasal, persistente, deje sutil a regaliz y chocolate amargo.

Zona: Panzano in Chianti
Denominación: Chianti Classico DOCG Riserva
Cepas: 90% Sangiovese, 10% Cabernet Sauvignon
Viñedo: omonimo cerca de 30 años
Altitud: 400 mt. s.l.m.
Exposición: sur/suroeste
Suelo: arcilla
Vendimia: manualmente, en la primera mitad de octubre
Fermentación: a temperatura controlada por 16-18 días con pisado manual diario
Tiempo en barrica: en barricas de Allier durante 16-18 meses
Equilibrado: en botella durante 6 meses

Il Poggione Riserva 1999 - Brunello di Montalcino (Denominazione D´origine Controllata e Garantita) – Imbottigliato All´Origine dalla Tenuta Prorietà Franceschi (Montalcino – Italia).

Este Riserva se cría en barricas de diferentes tamaños y orígenes, durante 3 años, para pasar a botella 2 años antes de salir al mercado.

Es de color cereza con ribete anaranjado y cuerpo medio. En nariz encontramos aromas a fruta roja, cueros, y enorme complejidad de aromas terciarios, plasmados en registros a hierbas aromáticas, chocolate, sotobosque y frutos secos. Es muy elegante y muy largo. La entrada en boca tiene garra, empuje y plenitud, pero en su recorrido y retrogusto muestra una trama suave, aterciopelada.

Avignonesi Riserva Grandi Annate 1999 – Vino Nobile di Montepulciano (Denominazione D´origine Controllata e Garantita) – Imbottigliato da Avignonesi Spa, (Montepulciano - Italia).

Área de producción: Montepulciano (SI) Ubicación: Le Capezzine, Argiano - Az. Agr. I Poggetti La altitud y la orientación: 300 m. el nivel del mar del Sur, Sur-Oeste Tipo de suelo: arcilla, y piedra caliza Edad del viñedo: 10-20 años Sistema de conducción: Bush-entrenado, capacitado cordón Densidad de plantas por hectárea: 7.158-3.000 Formas ML control. 85% de los gentiles Prugnolo 15% de Cabernet Alcohol: 14% Vinificación: La recolección de las actividades: 10-30 octubre, 2004 Forma de cosecha: uno por uno de los mejores viñedos situados Vinificación: Vinificación en las pieles, de 4 semanas de maceración a bajas temperaturas y la fermentación a temperatura controlada por debajo de 25 ° Envejecimiento: barricas nuevas durante 30 meses N º de botellas producidas: 24.000

Presentado en botella bordelesa y una etiqueta de estilo de barroco.

Color rojo granate con ribete teja. Es un vino muy intenso en nariz, aromas cárnicos y dulzones. En boca es carnoso, muy rico, equilibrado en cuanto a su acidez, armónico y largo.  Un vino muy apto para maridajes, sedoso y muy agradable de beber. De estilo barroco, momento ideal de consumo: invierno, chimenea, sillón de orejas, buena música, y sin prisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario