miércoles, 14 de marzo de 2012

Cerca de 50.000 Personas Participaron en la Ruta del Vino de Somontano en 2011


CERCA DE 50.000 PERSONAS PARTICIPARON EN LA RUTA DEL VINO DE SOMONTANO EN 2011

Según los datos facilitados por la Asociación para la Promoción Turística del Somontano, el mes de agosto, seguido por mayo y junio, ha sido el de mayor afluencia, con 6.000 enoturistas.

Desde su certificación como Ruta del Vino de España en el año 2006, ha experimentado un crecimiento del número de visitantes que consolida al destino enoturístico en el contexto socioeconómico actual.

Este aumento se debe a la organización de diversas acciones promocionales destinadas a posicionar al Somontano como lugar enoturístico de primer orden.

Entre las actividades programadas se encuentran ´Las estaciones del año´; la acción ´Ser enoturista tiene premio´, con la que se han recogido más de 3.100 opiniones y valoraciones de visitantes a los establecimientos de la Ruta a través de una página web, y el ´Bus del vino Somontano´, con el que 250 personas han visitado la oferta de la Ruta a través de los siete itinerarios planteados.

Además, más de 120 profesionales del sector enoturístico han podido participar en el Plan de Formación que ha incluido entre otros, un taller gastronómico para poner en valor los productos autóctonos, un viaje de buenas prácticas a la Ruta del Vino de Navarra y una asesoría personalizada sobre el servicio del vino en restauración.

La Ruta del Vino Somontano surgió en abril de 2005 con el objetivo de desarrollar el potencial enoturístico de este territorio. Así, nacía una red de cooperación público-privada que integra tanto a empresas turísticas como a otro tipo de empresas.

Entre las ochenta y nueve empresas que integran la oferta enoturística de la Ruta se encuentran los mejores establecimientos de la zona en cada sector como bodegas, restaurantes, alojamientos, restaurantes, bares de vinos, comercios especializados, centros museísticos y visitas culturales, empresas agroalimentarias, empresas de deporte de aventura, spas urbanos, empresas de alquiler de coches, taxis turísticos y agencias de viajes.

Se trata de un proyecto que se fundamenta en el desarrollo integral y sostenible del territorio, diversificando la economía y asociándola al vino y en la desestacionalización turística con un nuevo perfil de público emergente.

Más información: www.rutadelvinosomontano.com.

LOS VINOS DE SOMONTANO

El somontano es un vino de España con denominación de origen, producido en la provincia de Huesca. El área de cultivo del Somontano se asienta en la comarca del mismo nombre, que tiene como centro la localidad de Barbastro. Zona verde y abrupta, en ella la vid se cultiva en las terrazas de los valles que desembocan en el límite norte de la depresión del Ebro.

Somontano significa al pie del monte y define perfectamente el área geográfica donde se asienta esta denominación de origen, ya que se trata de una zona de transición entre el valle del río Ebro y los Pirineos, también conocida como pre-pirineo.

Fueron los romanos quienes consolidaron el cultivo de la vid que prosperó bajo la influencia de los monasterios en la edad media. Actualmente esta DO produce vinos de calidad apreciados por los consumidores.

El suelo contiene arenisca y arcilla, así como piedra caliza y material aluvial. Presenta escasa fertilidad y buen drenaje. La altitud oscila entre los 350 metros y los 650 metros.

El clima, continental, esta suavizado por el abrigo que suponen los pirineos frente a los fríos vientos del norte. Aún así son frecuentes las heladas en invierno así como temperaturas extremas en verano.

Las diferencias térmicas entre el día y la noche son también muy acusadas.

La pluviometría media es de 500 mm.

Variedades de uva cultivadas:
- Tintas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Moristel, Garnacha Tinta, Parraleta, Pinot Noir y Syrah
- Blancas: Macabeo, Garnacha blanca, Alcañón, Chardonnay, Gewürztraminer

Bodegas: Bodegas Monclús, Bodegas Osca, Bodegas Fabregas, Bodegas Lalanne, Viñas del Vero, Monte Odina, Enate, Estada, Bodegas Pirineos, Bodega Valdovinos, Blecua, Dalcamp, Otto Bestué, Olvena, Sierra de Guara, Laus, Bodegas Ballabriga, Aldahara, Raso Huete, Abinasa, Irius, Meler, Viñedos Sevil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario