martes, 20 de marzo de 2012

Chablis Grand Cru 2009 - Les Clos - Domaine Alain Geoffroy


CHABLIS GRAND CRU 2009 - LES CLOS - DOMAINE ALAIN GEOFFROY

Variedad de uva: Chardonnay
Exposición: Sur
Edad del viñedo: 40 años
Geología: Kimmeridgian piedra caliza
Proceso de vinificación: el método tradicional en barricas de roble
Maduración: en barricas nuevas de roble, con división de madera a un giro
Envejecimiento: de 10-20 años o más, dependiendo de la vendimia

De color oro pálido con reflejos verdosos. Brillante, luminoso y límpido. En nariz es de naturaleza suave, se va abriendo y desarrollando en la copa de una forma pura y distinguida. Encontramos notas frescas cítricas dando paso a aromas de vainilla, menta y helechos. En boca nos muestra su clase y aristocracia, riqueza, plenitud, sutileza y suavidad envuelto todo en un universo mineral. El final en boca es extremadamente largo y nos deja con la impresión de haber vivido un momento maravilloso de la felicidad.

Maridajes:
- Foie-Gras
- Ostras calientes con caracoles
- Cangrejos de río de agua dulce
- Mejillones y vieiras pequeñas con hojas de tomillo
- Langosta a la plancha con mantequilla derretida
- Vieiras al Vapor
- Rodaballo con crema de pepino
- Revuelto de erizos de mar, a la brasa
- Rape laminado con pasta fresca
- Asado de capón, el estilo de Louhans
- Quesos maduros
- Peras e higos calientes con canela

Temperatura de servicio:
De 10 a 12 ° como aperitivo o para el placer de la degustación,
De 12 a 14 ° se sirve con una comida.

CHABLIS GRAND CRU

Los mejores pagos (grand cru) están situados en una vasta colina orientada al sur y al oeste, sobre el pueblo de Chablis y el río. Cada uno de los siete pagos posee su estilo propio, dependiendo de la edad de las viñas, la exposición del viñedo, la poda, la vinificación, etc.

De norte a sur son Bougros (nervioso y compejo), Les Preuses (más redondos y con una nota mineral característica), Vaudésir (seco, intenso, sabroso, verde y fino), Moutonne (intenso), Grenouilles (puro aroma), Valmur (perfumado y sedoso, con materia), Les Clos (especiado, mineral, elegante) y Blanchots (seductor, suave y perfumado).

El pago de Les Clos tiene un enclave con derecho a llevar mención propia: Le Clos de Hospices. Es el más extenso, con sus 24 ha, y el más conocido; a veces puede decirse que es el primero en cuanto a sabor, fuerza y promesa de vida. Las mejores cosechas de Les Clos pueden alcanzar los 13º de alcohol, exhibiendo fuerza, complejidad y una personalidad aromática muy intensa, que culmina con una gran estructura en boca. Guardando siete o diez años no es una imprudencia.

Cuando se dice que un chablis recuerda el olor de la pólvora de fusil, algunos especifican: pólvora de cañon, si se trata de un grand cru. Entre ellos merece la pena destacar algunos como Blasons de Bourgogne, Joseph Droubin, Domaine Willian Fevre o Domaine Billaud-Simon.

Domaine Alain Geoffroy
Rue de l'Equerre 4 89800 Beine
Yonne  Borgoña, Francia
Tel : 0033 (0)3 86 42 43 76
Web: www.chablis-geoffroy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario